Entrando en el Sáhara

Entrando en el Sáhara

Salimos de Marrakech mentalizados con que por delante teníamos uno de los mayores retos de todo el viaje.

Una vez  cruzáramos los últimos puertos del Atlas iríamos adentrándonos poco a poco hacia las puertas del Sáhara.

Volvíamos a pasar los días , todavía muy cortos en esta época del año, sobre el asfalto.

Calculábamos, erróneamente, que las nubes y lluvias se quedarían atrás y que una vez cruzado el Atlas, cielos azules y un sol brillante nos acompañaría el resto de días. Ilusos nosotros. ¡Qué equivocados estábamos!…

Elegimos la carretera que iba por la costa, evitando así lo máximo posible las carreteras nacionales.

A un lado de la carretera teníamos el majestuoso Atlántico, el océano que durante los próximos años iremos encontrándonos cada vez que decidamos pedalear por un país costero.

Ahora, el mar estaba bravo y el viento de costado nos frenaba constantemente…

.. pero sabíamos, por muy loco que esté el clima, que tarde o temprano acabaríamos tostandonos bajo el sol. Y así fue, que casi sin darnos cuenta estábamos pedaleando en la hamada del Sáhara, rodeados de arena y piedras. El paisaje solo se alteraba cuando teníamos la suerte de poder ver el mar, aunque fuera a lo lejos…

…aunque lo preferíamos de cerca…

Nuestro aliado de día, el viento,  nos empujaba fuerte hacia el sur, y por las noches, a la hora de montar la tienda de campaña, se convertía en nuestro peor enemigo; no había un lugar que nos protegiese de él, parecía que echaríamos a volar con la tienda como si se tratase de un auténtico parapente…

A excepción de alguna serpiente y las malditas moscas, pocos eran los animales con los que nos íbamos a cruzar.

Pero no podía faltar el rey del desierto, el animal más cotizado y apreciado en estas latitudes tan áridas e inhóspitas, donde solo los más aptos pueden llegar a sobrevivir…

La poca gente que habita en el desierto, allí donde no hay abundancia si no escasez, nunca dudaron en ofrecernos agua y cobijo…

Cuanto más al sur el calor empezaba a apretar, creando espejismos en el desierto…

…aunque a veces no eran espejismos y veíamos mezclarse el océano con el mismísimo Sáhara…

PINCHA AQUÍ PARA LEER MIS PRIMERAS SENSACIONES EN MARRUECOS

y

 PINCHA AQUÍ PARA LEER EL RELATO DE LOS PRIMEROS DÍAS EN EL SÁHARA…

 

 

 

19 thoughts on “Entrando en el Sáhara

  1. Hola!! Lo primero mucho ánimo para seguir pedaleando por esos terrenos tan inhóspitos, pero tengo una duda, imagino que en África será más difícil tener acceso a agua potable que en Asia, como gestionais, ahora, el tener agua potable para los dos?
    Un saludo y mucho ánimo en esta aventura, disfruta y sigue haciendonos partícipes de esta locura!

  2. Es alucinante la experiencia de vuestro viaje, el aire y la aparición del desierto es algo que nos tiene en vilo.
    El desierto con la compañía de ésas serpientes……….
    La compañía del Atlántico pienso será reconfortante.
    Un Abrazo Naty y Javi y mucha suerte 🙂 .

  3. Hola Iván,
    De momento no hemos tenido problema con el agua, mas que cargar con ella.A excepción de algunos sitios, bebemos el mismo agua que la gente local. Para las situaciones menos higiénicas, como en algunas ciudades, usamos lejía o un filtro de agua.

  4. Que la salud os acompañe!! Bonitas imágenes. Os veo con las bicis y pienso: ¿Dónde llevan los utensilios para cocinar ? ¿Tan bien doblada está la tienda que ocupa tan poco espacio? ¿Todo lo llevan mini? Suerte por Mauritania.

  5. He sabido de tí y tu proyecto esta mañana 22-02-14 en el programa “SER aventurero” Impresionante!!!Escuchándote hablar parece todo tan fácil como si estuvieras haciendo un tour con el INSERSO 🙂 Es admirable tu trayectoria, qué gran tenacidad, qué entusiasmo y que bien debes tener amueblada la cabeza para poder hacer eso. Enhorabuena. Que lo disfrutes, te lo mereces. Si alguna vez puedo te ayudaré con alguna donación antes de que termines el proyecto.

  6. Hola Javier!

    No sé si te acordarás de mi, soy Pol, estudiante de medicina, nos conocimos en el hotel cascade de Fes. Nada, voy siguiendo tu blog y vuestra aventura desde Barcelona, y escribia simplemente para saludar! Volví a Marruecos en Febrero y me acordé de ti. Espero que a tu y a Nati os esté yendo como lo deseais.

    Un abrazo,

    Pol

  7. Hace algunos días iba de viaje y os sentí por la radio,estabais debajo de un árbol tomando un poco de sombra,teniais 30 grados,dijeron la dirección de la pagina y la apunte,bueno campeones os quiero decir que siento una envidia sana de lo que estáis haciendo,aun que tiene que ser duro tiene que ser una experiencia maravillosa,esas imágenes tan bonitas que estáis poniendo,ánimo campeones os estaré siguiendo ya que yo también práctico la mtb,os deseo lo mejor en Mauritania,ÁNIMO

  8. Animo, te acabo de escuchar en el Larguero, admirable tu aventura y tu cultura. Un abrazo desde Vigo

  9. Hola Javier y Nati: te escuché ayer en El Larguero aunque ya sabía de tí por el mismo programa con motivo de tu o vuestro viaje por Asia. ¡Es increible! Imagino la libertad que sentiréis lejos de este mundo imperfecto, el “primer mundo”. Tengo 65 años. Hasta los 22 fui “un tío montado en bicicleta”. Luego, por motivos de trabajo, dejé la bici durante 40 años y ahora, al jubilarme, la volví a tomar con fuerza. Aunque no estoy en condiciones de aventurarme como vosotros, atravesar un bosquecillo, circular a lo largo del río Miño, del Ladra, recorrer las lagunas que tengo cerca de mi casa, es una gozada yendo en bicicleta. Por eso siento sana envidia al leer vuestra “gira”, que nada tiene que ver con la mía pero sí tiene un denominador común: la bicicleta. MUCHO ANIMO Y MUCHA SUERTE.

  10. Muchas gracias Arcadio!Un abrazo desde Senegal y mucho ánimo también para esas salidas en bicicleta!

  11. Personas como ustedes hacen del mundo un lugar mas confortable y agradable. Seguid con vuestros sueños adelante…suerte!

  12. Hola Javier, hola Natalia, me dijo papa que te escucho en el larguero y que estas con fiebres, cuidate mucho y un beso de todos para los dos

  13. Hola, como váis??
    por donde estáis??, va todo bien?? hace tiempo que no actualizas…
    salud y suerte

  14. Todo bien Toni. Estamos en Senegal y en unos días hacia Guinea Bissau.
    Un abrazo

  15. Genial, me alegro que vaya bien,
    una cosa, no pasáis por Malí?,
    Mopti es una pasada, el País Dogón, Bandiagara, bueno es una idea…

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *