La bicicleta perfecta para darle la vuelta al mundo

La bicicleta perfecta para darle la vuelta al mundo

Cada cicloviajero tendrá diferentes opiniones respecto a la bicicleta perfecta para viajar. También hay diferentes tipos de viajes, por lo que yo te voy a hablar aquí de mi experiencia en estos últimos 8 años de viaje.

Desde que empecé en Indonesia  hasta llegar a Cusco(Perú) desde donde escribo estas lineas , he recorrido 87.500km con 3 bicicletas diferentes.

  1. GT Avalanche 2.0bicigt1
  2. Orbea Travel Sport H10bici2
  3. Orbea Mx29_DSC4262

Sin lugar a dudas,con la que más cómodo voy es con la actual, ya que la he montado a mi medida con todas las cosas que pensaba que eran idóneas para mi tipo de viaje.

Y aquí, mi opinión sobre la bicicleta perfecta para darse la vuelta al mundo.

  • Cuadro:

Dependiendo que tipo de ruta quieras hacer necesitarás elegir entre un cuadro mas de ruta o de montaña. Los cuadros de montaña tienen una geometría adaptada al terreno, mucho más ágil, además te permitirá usar ruedas mucho más gordas que en una bicicleta de ruta, y este punto es muy importante, si quieres ir por caminos de tierra, barro, nieve o arena. Al tener un cuadro, u horquilla,no demasiado ancho para las ruedas te será un autentico infierno cuando el barro o nieve te bloquee las ruedas.

  • Material

Aluminio, cromo, titanio o acero

Las bicicletas más económicas y disponibles en el mercado son de aluminio, por lo que te será mucho más fácil la búsqueda y preparación del viaje. No hace falta que te gastes un dineral en el cuadro ya que las mejores marcas de bici como Orbea te dan garantía de por vida. Y eso es porque saben que el cuadro te durará toda la vida.

El acero es cierto que es más fácil de soldar, pero para romper un cuadro de aluminio seguramente te hayas roto antes todos los huesos del cuerpo en alguna caída.

  • Ruedas

En el mercado hay 3 tamaños de aros: 26″, 27,5″, 28″(700cm)

Los aros de 26″ son los que más tiempo llevan en el mercado, y antiguamente eran los que tenían repuestos más fáciles de encontrar, pero desde hace tiempo que la mayoría de bicis de MTB llevan aros de 28″, que sirven para ponerle cubiertas también de 29″( siempre que tu cuadro te lo permita)

La rodada de un aro de 28″ es mucho mejor que uno de 26″,por lo que harás más kilómetros con menos esfuerzo y ademas en pista notarás mucho menos los baches.

  • Frenos

¿Frenos en V o frenos de disco?

¡De disco! Los frenos en V con la frenada van gastando el aro, y al cabo de 10.000 o 15.000km, dependiendo de los terrenos por los que hayas ido, el material se vuelve más fino y tendrás que cambiar la llanta.

Cuando hay barro o nieve, se suele almacenar en el freno haciendo la frenada imposible, gastando no solo el aro sino también las zapatas.

Los frenos de disco son mucho más limpios y duran mucho más.

Dentro de frenos de disco hay varios tipos de pastillas de freno.

  1. Orgánicos:Mejor frenada pero duran menos y se gastan mucho más rápido con el calor, por lo que con una bici cargada esta no es la mejor opción.
  2. Semi-metalicos: Una buena opción aunque no tan duradera como las metálicas.
  3. Metálicos: El tacto de la frenada no es tan definida pero las pastillas duran mucho más. Es importante saber que este tipo de pastillas necesita un disco para frenos metálicos.

y por ultimo, hay dos tipos de frenos de disco:

  1. Hidraulicos: El tacto es maravilloso y la frenada muy pronunciada por lo que la frenada requiere menos esfuerzo, además se ajustan solas las pastillas. Si vas a hacer un viaje corto por países con fácil acceso a tiendas de bici, esta es una buena opción.
  2. Mecánicos: El sistema es por cable por lo que a la hora de repararlo es mucho más fácil, ademas del mantenimiento y llevar repuestos. Aquí hay un inconveniente, y es que la mayoría de frenos mecánicos no te permite ajustar las pastillas de ambos lados, y mucha gente sufre que frene más de un lado que de otro. Yo por eso uso los frenos TRP Spyre, que te permite ajustar de un lado y de otro, al igual que los hidráulicos.
  • Sillín

Esto ya que si que va de gustos.He encontrado a mucha gente que viaja con sillín Brooks y estan super felices, otros que no tanto.

Yo prefiero sillín de gel, que además de ser super cómodo para mi, no importa si se moja y no requiere nada de mantenimiento como Brooks, que al ser de cuero hay que engrasarlo y no dejarlo que se moje.

  • Cambios.

A la hora de encontrar repuestos el rey mundial en componentes de bici es Shimano, y no Sram.

Dentro de Shimano, dependiendo de tu presupuesto, puedes ir desde la gama Alivio hasta XTR.

Entre medias están los Shimano Deore, buenos , económicos y resistentes.

  • Transmisión:

Para una bicicleta cargada, y si tienes pensado hacer montaña, yo iría a por los 10 piñones y 3 platos, y cuando más recorrido, mejor.

Hace 5 años, cuando estaba por África, hice uno de los mejores cambios posibles  a la bicicleta, y desde entonces me alegro en cada kilómetro.

Cambie los platos normales de Shimano por los platos ovalados de Rotor, conocidos como Q-rings.

¿Eso que es? El diseño del plato en vez de ser redondo es ovalado, reduciendo así el estrés de las rodillas y mejorando el rendimiento.Se nota, y …¡mucho!

En este enlace lo explican muy bien.

  • Portabultos

En estos 8 años he tenido siempre los mismos portabultos y nunca me han dado un solo problema.

La marca es Tubus, y son por excelencia la elección de mayoría de ciclo-viajeros.

  • Cubiertas:

Como te comentaba en el primer punto a la hora de elegir rueda, dependiendo del tipo de ruta que quieras hacer, te convendrá montar unas cubiertas más gruesas. Cuanto más gruesa mejor rodarás por caminos arenosos o con nieve,ya que se hundirá menos, y tendrás mucha más tracción y control en tierra. El inconveniente es que pesa más la cubierta, y en asfalto rodarás más despacio que con una cubierta más delgada.

Otro punto positivo es que una cubierta gruesa tiene mucha más vida que una delgada.

El tamaño ideal para mi, buena en todos los terrenos es 28″x2.0

Y la marca por excelencia es Schwalbe,y el modelo Marathon Mondial, aunque con Vitoria Randoneur tuve muy buenos resultados.

7 thoughts on “La bicicleta perfecta para darle la vuelta al mundo

  1. Te mando muchos saludos, soy Iván Vicente, hace más de un año que no tengo Facebook pero aun sin cuenta te sigo de vez en cuando, te deseo lo mejor y un final de viaje estupendo, abrazos enormes

  2. Hola Javier Bicicleting, qué gusto saber de ti, supe de tí, viendo los vídeos de Charly Sinewan, en el tramo dónde compartieron ruta a allá en los países de África.
    Un saludo y un abrazo desde San José del Cabo, en Baja California Sur, México.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *