Cuando el camino lleva a Varanasi

Cuando el camino lleva a Varanasi

Tardé relativamente poco en llegar a Varanasi desde Calcuta. Fueron siete días para recorrer algo más de 700 Km, dejando la costa y adentrándome poco a poco en el interior, en el estado de Jharkhand, donde durante el día la temperatura sobrepasaba los 40ºC  y el viento seco me dejaba la piel como la de un touareg…

Los campos verdes del estado del estado de Bengala occidental desaparecen, y con ello la riqueza de la tierra, que se refleja en la pobreza de sus habitantes, en una de las zonas más pobres de la India…

…y la mirada de las personas reflejaba una vida muy dura en el presente…

…y en el pasado…

Me levantaba antes del alba y a las once tenía que parar cuatro horas para que pasara el calor extremo y siempre buscando el cobijo de una sombra,  pero no era yo el único que las buscaba …

El paisaje se volvía cada vez más árido…

…las noches más calurosas,  y yo tan solo pensaba en llegar al Himalaya. Bebía al día casi veinte litros de agua cálida con sabor a tierra que cogía de los pozos.  Necesitaba descansar y Varanasi no me pillaba muy lejos.

A mitad de camino entre Calcuta y el cominezo del Himalaya, se encuentra Varanasi, a orillas del río sagrado: el  Ganjes, que viendo las áridas tierras  que atraviesa en los meses fuera del monzón y que se convierten en tierras fértiles,  se puede llegar a entender porque es sagrado.

Entrar en Varansi fue una locura y al llegar a la ciudad antigua me habían golpeado cinco veces, una de ellas con caída al suelo  y yo me llevé a un peatón por delante,  todo sin la más mínima importancia.

Sabía que estaba en Varanasi porque mirase a donde mirase había siempre alguna vaca.

Estacionadas…

…pastando…

…paseando…

…o simplemente sin enterarse de nada…

Aunque sabía que no era una ciudad propicia para descansar y recuperarse,  logré disfrutar de esta ciudad  y de la vida que transcurre a orillas del rio y por sus estrechas  callejuelas  que a veces se asemejan a la medina de alguna ciudad árabe…

Calles llenas de vida, por donde grupos de hombres cargan  con muertos en su camino hacia los crematorios, para arrojar después sus cenizas al Ganjes y terminar el ciclo de las reencarnaciones para llegar al nirvana, aunque el precio que hay que pagar lo limita a las personas mas ricas, aquellas de las castas mas altas.

12 thoughts on “Cuando el camino lleva a Varanasi

  1. ¡Qué sed me ha entrado al leer! Ahora entiendo lo de tantas botellas en la bici nueva.El Ganjes estará como para bañarse y tragar un poco de agua…con tanta ceniza.Gracias por las fotos.Dan que pensar.Cuídate.

  2. el post mas gráfico hasta ahora.
    De todos modos 700 Km. en 7 días… yo hago 10 para ir al trabajo, y tardo más de media hora, llego jodido y habiendo sudado dos litros (a 7 grados) no me extraña lo de los 20 litros…Y vaya cagalera que vas a pillar !!!!

  3. Gratos, aunque a veces negros, recuerdos me traes al legar a Varanasi. Ahí pasé 4 o 5 días antes de encaminarme hacia Nepal.
    Gratos, gratos,…

  4. Ese Javi grande!!! dentro de poco voy a empezar a bordear los grandes lagos en bici, espero que los gringos no me tomen por vanao hehe, ha sido toda una inspiracion tu aventura colegi, cuidate y sigue asi !!!

  5. ¡qué cómodo para nosotros verlo desde la butaca! ¡qué distinta es ahí la vida! Me alegro mucho de poder ver tus fotos y leer tu experiencia de vida. Cuidate mucho que el mundo te necesita. Gracias.

  6. Adicto a tus viajes y a tus fotos y a tus textos
    El ánimo nos hace falta a nosotros… tú disfruta!
    🙂

  7. Que bello lo que escribiste, y que fotos más preciosas. En unas semanas más llego a la India y cuento los días… energía linda en tu viaje!

  8. Es la primera vez que te escribo, aunque te sigo hace mucho tiempo. Solo darte ánimos para que sigas con tus magnificas fotos, tus vivencias…

  9. Eres fuente de inspiración para todos los que te seguimos. Creo que a todos nos gustaría hacer lo que tú haces, pero la gran mayoría no nos atrevemos. Mucha suerte y adelante.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *