El camino hacia Cedeira

El camino hacia Cedeira

Y después de tanto tiempo imaginándome lo que sería pedalear por esos lugares de España que en innumerables viajes había hecho desde muy pequeño y esas imágenes que estaban guardadas en mi memoria por fin ya estaban enfrente de mí. Esta vez el viaje sería diferente, ya que iba a aplicar lo aprendido en estos últimos años, además sabiendo que no soy la misma persona que hace  tres años salía hacia Indonesia.

Los últimos kilómetros en España los recorrería solo.

El caluroso mes de verano, julio, es la época en la que más había viajado por España, el “santo verano”, cuando casi desde recién nacido nos íbamos en coche con mi familia desde Madrid a León, atravesando Castilla, y más tarde nos dirigíamos hacia Galicia. Este año las lluvias se habían retrasado un poco, y los cultivos de cereales habían sido cosechados hace poco. Esos pueblos tan familiares, con sus enormes iglesias y sus torres sobresaliendo sobre las pocas casas en las aldeas medio abandonadas…

…hacían el camino más  ameno por las carreteras regionales que me llevaron desde Navarra hasta León, recorriendo la cara sur de sistema Cantábrico. Primero encontrándome con el Ebro, y siguiendo su cauce, pasando por pueblos de los que nunca antes había oído  hablar pero dignos de ser conocidos, como Orbaneja del Castillo, un precioso pueblo en los cañones del Ebro…

Siempre que me fue posible preferí evitar las carreteras y rodé   por caminos rurales, a través de sotos, “fragas” y robledales; rodando por  esos caminos ancestrales  que comunican pueblos y  aldeas…

…donde la abundante fauna de corzos y jabalíes salían corriendo al percatarse de mí presencia. Tranquilos y agradables lugares donde montar mi tienda de campaña, en un país donde la acampada libre esta prohibida. En cada pueblo, aprovechaba para coger agua fresca del caño, agua rica y fresca de manantial, y que bien  agradecía mi cuerpo para mitigar el calor del verano.

– ¿A dónde vas con la bicicleta tan cargada?-, me pregunta un aldeano al ver mi bicicleta mientras lleno una botella de agua en la fuente.

– A León, ya casi al lado- le contesto.

Muy sorprendido me dice muy convencido de sus palabras: – ¡¡Pues no sé yo si llegarás con la bicicleta tan cargada!!

A tan solo 100 Km. de León, en mi camino a Galicia, nadie sabe de donde vengo.

Todo me era muy familiar. El idioma, los productos que venden en las tiendas, pero lo más familiar fue encontrarme con mi familia en un pequeño pueblo al norte de León. Tenía que continuar hacia Galicia, todavía por los campos de Castilla…

…y centrándome más que nunca en el destino, hacía más de 130 Km. diarios. Casi sin darme cuenta estaba bajando el puerto de la Garganta (Asturias)……

… y después de tanto tiempo volvía a encontrarme con mi padre en Vegadeo, que había venido desde Cedeira a mi encuentro…

Entrando en Galicia no solo me esperaba mi padre, también las nubes, y el sol escondido tras ellas… ¡Bienvenido a Galicia!

En vez de ir por la carretera nacional que bordea la costa hasta Ortigueira, decidí ir por caminos…

…y “corredoiras” del interior de la provincia de Lugo donde podías pasarte horas sin ver un coche, y donde no hice más que subir y bajar grandes pendientes por las pistas forestales que atraviesan los montes y respirando bajo sus ramas el aroma de los eucaliptos. En cada alto, un parque eólico me daba la bienvenida…

…y así llegué a Cariño, desde allí me quedaba subir a la garita de Herbeira, en la sierra de la Capelada, donde están los acantilados más altos de Europa, por lo que el camino prometía ser duro.

Una niebla me ocultaba el paisaje que tan bien conocía…

… pero lo poco que veía me dejaba ver la herencia de un clima tan duro en donde el viento no permite nacer mas que unos pocos árboles, y estos quedaban a su merced …

… y tras esas nubes, se escondía un extraordinario panorama (cualquier día, ¡pero no nublado!) …

…y con un cansancio físico enorme y mental llegué a Cedeira, donde me esperaban días de descanso y encuentros familiares…

 

 

 

5 thoughts on “El camino hacia Cedeira

  1. Cual ganador de una etapa de la Vuelta Ciclista a España con los brazos en alto?
    ….el problema es que eres un campeón y lo sabes, así que, no bajes los brazos nunca y sigue viviendo la vida!!

  2. Quiero felicitarle por ello y darle sinceramente las gracias a el ponente por su sólido informe. 🙂

  3. Tan sólo manifestar mi admiración por esas ganas de vivir y de experimentar. Te sigo en tu Camino y no dejo de asombrarme de tu entusiasmo. Un tío tuyo me dijo ademas que tenías la cabeza muy bien amueblada. Tambiėn me dijo que te decía…..pero con lo bien que se vive en Cedeira…que fas por eses mundos de diós….!!
    Que tù y tú compañera tengáis días felices. Recordar siempre que en Cedeira….siempre os estarán esperando.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *