Bienvenidos a Uzbekistán

Bienvenidos a Uzbekistán

Queda atrás Dushanbe, la capital de Tayikistán, y mientras damos las últimas pedaladas que nos llevarán a la frontera nos vienen a la memoria las duras etapas de montaña que nos ofreció el Pamir y la cálida acogida de la gente que nos encontramos por el camino.

Ya nos estamos despidiendo de esta etapa y tenemos enfrente una nueva: Uzbekistán.

Y es con pena que decimos adiós, cuando el último soldado tayiko nos sella los pasaportes y nos invita a una taza de té.

Abandonamos Tayikistán para cruzar al siguiente país de los ‘stans’, ahora toca Uzbekistán, un país que ha salido demasiada veces en las noticias y que recientemente fue galardonado con el premio al cuarto país mas corrupto del mundo según la organización “Transparency internacional”.

Hace unos años me enteré por un articulo en El País como el ex presidente del Barça,  Laporta, firmaba sucios contratos con la familia del dictador que desde hace más de 20 años tiene sometida a la gente de este país bajo una cruenta dictadura.

Un país especialmente rico en recursos energéticos pero donde con frecuencia su población sufre cortes de luz y de gas.

– ¿Qué tal es el presidente?. ¿Os gusta?. Le pregunté a una de las muchas familias que nos han acogido en sus casas.

– Nos gusta mucho. Tenemos luz y gas. No nos podemos quejar.

A los pocos minutos de esta conversación, y por quinta vez desde que hemos entrado en la casa, se vuelve a ir la luz . Estamos en Samarcanda, la segunda ciudad del país, y llevan sin gas semanas, a pesar de que el invierno ya ha entrado y las temperaturas son glaciares. Durante el día la temperatura no supera los -15º C.

Hoy Uzbekistán es uno de los pocos lugares donde existe el trabajo forzado y la esclavitud en masa. A pesar de que el gobierno aprobó un decreto el año pasado, debido a la presión internacional, por el que se prohibía el trabajo en el campo a los niños menores de 15 años, cuando hay escasez de mano de obra -barata-, muchos niños son obligados por el gobierno a trabajar en las tareas de recolección en los campos de cultivo de algodón, durante los dos meses que dura la temporada. Trabajan más de once horas diarias. Es un trabajo muy duro, y del que nadie puede librarse, y no  importa la edad.

Es la época de “patha” (algodón) que convirtió a esta antigua república  en tiempos de la URSS en el principal proveedor de algodón a todas las fábricas textiles del imperio  y dio la “oportunidad” a los uzbekos a contribuir a la prosperidad de la unión soviética.

La población es obligada a abandonar sus puestos de trabajo para  satisfacer a unas pocas empresas beneficiadas por este negocio, en el que Uzbekistán es el mayor exportador del mundo.

Al hacerse eco la comunidad internacional de estos hechos, muchas empresas decidieron boicotear el algodón uzbeko.

Estas empresas se limitan a un circulo cercano al del dictador Islam Karimov, entre ellas Zeromax, empresa propiedad de su hija, que durante la época de Laporta como presidente del Barça  había firmado contratos millonarios con la entidad de fútbol de colaboración y con el que sigue manteniendo estrechos vínculos.

Este régimen autoritario y opresivo sigue usando métodos de tortura contra la casi inexistente oposición, y no hay que ir mucho tiempo atrás para acordarse de los famosos incidentes de Andijan, cuando el ejército uzbeko reprimió una manifestación asesinando a mas de 300 personas, conocida ahora  como la masacre de Andijan.

Poco se sabe de este desconocido país, herencia del imperio soviético y donde podemos encontrar a una numerosa colonia de coreanos, más de 200000, que queda como vestigio de la época de las deportaciones de Stalin.

Nos habían avisado ya que Uzbekistán es un estado policial, y fue en inmigración cuando sufrimos por primera vez la opresión y férreo control que el régimen ejerce sobre este país y su población.

Minuciosamente comprobaron las mochilas y las alforjas sin dejar de escudriñar ni un milímetros de nuestro precario equipaje. Hasta utilizaron un perro policía para olfatear nuestras pertenencias,  que tan a conciencia hizo su trabajo que dejó un par de dentelladas de recuerdo en mi saco.

A Natalia le quisieron confiscar algunas medicinas, y nos tuvieron esperando largas horas para presionarnos para que dejásemos algo de “propina”. Allí nos tuvieron hasta que se hizo de noche.

La población vive con miedo a hablar. Es un estado completamente militarizado, y donde casualmente la policía viste de forma muy similar a nuestra guardia civil, y tienen su misma pasión:  pedirte constantemente que te identifiques.

Un país tan rico en recursos y que solo sirve para enriquecer a unas pocas decenas de familias, las allegadas al circulo presidencial.

Como extranjero sufres restricciones y las estrictas regulaciones, como tener que pernoctar obligatoriamente en hoteles, está prohibido alojarse en casas de particulares.

Una noche la policía nos sacó de la tienda de campaña alegando que allí no podíamos dormir, pero un buen hombre, un pastor que por allí vivía, nos invitó a pasar la noche en su casa.

En los hoteles te dan un papel con un registro que debes llevar siempre encima, en cualquier momento la policía te lo puede pedir y si comprueban que no estás registrado, pueden expulsarte del país, o lo más común, a la salida del país  comprueban que tienes tus recibos de estancia en regla y de faltar alguno, tendrás que pagar las correspondiente “mordida” para que hagan la vista gorda y te dejen salir. Utilizan el más puro estilo de Asia central para “sangrar” a todo el que pillen por delante.

Podríamos hablar del desastre ecológico que afecta a todo el país:  desecación del mar de Aral, salinización de los suelos agrícolas, uso desmesurado de pesticidas que ya afecta a la salud de la población, irrigación de cultivos deficiente ….. pero todo esto no puede borrar de nuestra memoria la gran acogida y la hospitalidad que nos brindaron los uzbekos.

 

 

 

 

 

 

 

5 thoughts on “Bienvenidos a Uzbekistán

  1. Os doy las gracias por enriquecernos culturalmente, y hacerme creer cada vez menos, en los políticos. Después de vuestros post, me voy al mapa mundi a ver la zona por donde os dejáis caer, y después a la Wiki, a intentar seber algo más de la cultura y hechos políticos más relevantes…Si escribes esto estando todavía allí, espero impaciente el post que escribas cuando salgáis de allí…

  2. Denigrante!! …a veces pienso, para que están las Naciones Unidas? o mejor dicho, sus dirigentes. Éste maldito mundo corrupto acabará con todos nosotros. La verdad es que imagino que tendreis la sensación de no saber si merece la pena arriesgar vuestras vidas por dar a conocer las desgracias de esa pobre gente, pero eso, hace aún más grande y admirada vuestra locura/aventura, como tú mismo la has llamado en uno de tus anteriores post. Yo, en cambio, la llamaría, …bendita locura/aventura!!
    Animo y fuerza para seguir pedaleando.

  3. Bueno, la historia de siempre desde tiempos remotos:Todo el que tiene un poco de poder, oprime al de abajo.Se debe de sentir mucha impotencia presenciar estos abusos y no poder hacer nada.Ánimo.Cuidaros que aún tenéis mucho que contar.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *