Mineros en el infierno

Mineros en el infierno

Desde Bondowoso tengo por delante 70km y una ascensión de más de 2000m hasta Post Paltuding, donde haré noche para al día siguiente subir al Volcán de Ijen y a sus minas de azufre.

Después de la ascensión a Bromo tiemblo de tan solo pensar lo que me espera, pero esta vez tengo la motivación de que voy a visitar sin lugar a dudas, uno de los lugares más extraño, surrealista y bonito sobre la faz de la tierra. La ascensión es dura aunque no tanto como la del Bromo, pero no me molesta empujar la bici varias horas y sudar la camiseta.

Salgo de Bondowoso a las 4 de la mañana para evitar esas horas del día en el que el sol del ecuador se vuelve mi mayor enemigo, y cuando se acercan las horas de calor empieza a nublarse y a llover de manera salvaje. No es de extrañar. Ha comenzado la época de lluvias.

El paisaje es muy diverso, con selva, bosque y plantaciones de café. Tras más de 6 horas finalmente llego a Post Paltuding. Estoy calado, helado y la lluvia sigue sin darme tregua para que pueda secarme. Yo sin ropa de abrigo y con tan solo unas sandalias empapadas.

Desde Post Paltuding tengo 3 kilómetros por un camino muy empinado y muy transitado por los porteadores de azufre que no dejan de pasar por delante de mi tienda de campaña durante las 5 horas que tardó en hacerse de noche mientras yo observaba la lluvia. Me levanto a las 3 de la mañana para intentar alcanzar el cráter al alba. Hay luna nueva y el cielo está lleno de estrellas. Empiezo a caminar con mi linterna por el camino cuesta arriba y ya están los porteadores subiendo esas enormes cuestas cargados de azufre. Se les divisa por sus linternas frontales, pero también se oyen sus cestas que resuenan con el vaivén y al rebotar contra sus hombros la vara de las que van colgadas.

Cuando llego al cráter no se ve nada, sigue siendo de noche y una nube espesa con olor a huevo podrido cubre toda la ladera hasta el fondo del cráter. El camino que lleva a la mina de azufre baja hasta la orilla del lago ácido que hay en el fondo del cráter, humea sulfuro y hay que bajar casi en vertical por un sendero entre rocas, pero los porteadores suben cargados con casi 100 kilos de azufre a sus espaldas. En el fondo del cráter el olor es insoportable y el lago desprende mucho calor, pero los mineros trabajan entre el humo sin inmutarse entre las insoportables emanaciones de sulfuro.

Es un paisaje marciano, de película de ciencia ficción, pero esos porteadores y mineros son una triste realidad.

El fin de la historia…en las fotos.

26 thoughts on “Mineros en el infierno

  1. Que buen articulo Kabir. Aunque lo siento por los mineros. Espero que llevaras mascara.
    Estas haciendo version en ingles de los articulos?

  2. Increíbles fotos y estremecedor repor!!!! Te damos todo el aire posible desde aquí para que sigas pedaleando y fotografiando.
    Un abrazo.

  3. Nos alegramos de que todo siga sobre ruedas…
    Gracias compañero por acercarnos alla donde viajas.

    Al lio bueno!!!!

  4. Veo que este ha sido “menos duro” y tu tesitimonio gráfico sirve para “tocar” nuestras conciencias…
    mas animo y mas besos desde León

  5. Buenas Javi!
    Sigue asi tio!! eres mi heroe! jeje, menuda envidia sana que generan estas historias. Pobres mineros, no tiene mucha pinta de que cumplan con lo dispuesto por los sindicatos, esos si q deberian hacer huelga.
    Sigue contandonos.
    un abrazo muy grande

  6. qué gran contradicción entre la belleza de las imágenes y la realidad de esta gente !!!! . . dorado y gris . . me flipa la foto número 11

  7. eres un puto crack Kabiki… ¡¡ánimo!! y sigue deleitándonos con tan maravillosas historias y fotografías… ¡¡muchas gracias!!

  8. I cant read spanish Javier but i can get a strong feeling of the content of the story from your photos alone. They are fantastic as usual.

  9. Kabiiir! Increible foto-relato, en todos sus sentidos. Incrible tambien, tu proposito viajero. Cuando parece que te detienes, siempre das un paso adelante, siempre un empujon mas. Enhorabuena por ese espiritu y gracias por traernos lo que muchos nunca nos atreveriamos a buscar. Mucho animo!!!!

  10. Buen reportaje Kavir, haber si nos vamos haciendo eco del mundo que nos rodea.
    buen trabajo y sigue asi. Animo desde las alturas. Un abrazo

  11. Gran relato Kabirio!! q miseria de vida para los pobres porteadores de pulmones amarillos y vista calcinada.. animo y palante crack!

  12. Increible por lo que has pasado… pero más increible es que esos tipos lo hagan a diario… y luego, nosotros nos quejamos sentaditos en nuestros coches, sin mojarnos, con calefacción y sin mover un dedo del tráfico que hay en la ciudad. ¡Venga hombre! Somos unos quejicas, seguro que ellos se están matando poco a poco hinalando esos gases tóxicos como el azufre y nosotros quejandonos del humo del tabaco de los bares…

    Por cierto Javi, supongo que ya te habrás enterado… pero por si acaso te doy una buena noticia: ¡Ya han rescatado a todos los mineros sepultados de Chile!

    Mucho ánimo en tu viaje y sigue mostrandonos la vida real…
    Un beso enorme!!!

  13. Javier, comme toujours magnifique!
    Je réalise aussi que tes récits sont très captivants….
    Besos de Guyana F

  14. Javier desde que supe lo de tu viaje me impresione muchisimo.
    desde mi pais te mando animos y un fuerte abrazo.

    ¡¡¡¡¡¡ÁNIMO JAVIER!!!!!!

  15. Eres MUY BUENO!!! Disfruto con tus fotos, mucho animo a seguir con este increible proyecto!!

  16. Muchos besos desde Majadahonda. ¡Vaya valor que tienes por meterte en esos berenjenales! que diría mi madre. Las fotos son alucinantes. Parece mentira que haya gente que viva así. Gracias por recordárnoslo. Un abrazo y mucho ánimo.

  17. ¿Cómo estás? acabo de ver en las noticias que el volcán ha entrado de nuevo en erupción y hay unos 28 muertos…
    Mucho ánimo!!

  18. Hacía demasiado tiempo que no entraba en tu “casa” en el ciberespacio. Geniales las fotos, como siempre, genail el relato, genial la web… y geniales los huevos con los que te lo montas!

    un abrazo, xulo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *