Sur de Tailandia y su eterno conflicto
Aunque el sudeste asiático sea casi siempre relacionado con un paraíso tropical, es una de las regiones del planeta con más disputas armadas.
Uno de esos muchos conflictos armados se encuentra en el sur de Tailandia, en las provincias de Yala, Pattani y Narathiwat, no muy lejos de esas playas típicas de postal atestadas de turistas.
Un conflicto que aunque olvidado y sin ninguna repercusión en los medios de comunicación, viene ya de hace mucho tiempo y que en los últimos años la situación no ha hecho mas que empeorar.
Los conocidos métodos por parte del gobierno tailandés de usar milicias y fuerzas paramilitares como solución al conflicto, además de una brutal campaña militar contra insurgentes y población civil por parte del ejército, no ha hecho mas que empeorar la situación.
Para entender el conflicto hay que remontarse a 1902, cuando esta región perteneciente al Sultanato de Patani, de mayoría musulmana, fue anexionada al reino budista de Siam, actualmente Tailandia.
Desde entonces el estado budista ha intentado forzar su identidad y restringir los derechos de esta minoría musulmana de etnia malaya.
Sería un error catalogarlo como conflicto religioso, ya que tan solo uno de los cinco grupos que luchan contra el gobierno Tailandés llama a la guerra santa o yihad.
Es un conflicto étnico y político.
Al viajar por esta zona no es difícil darse cuenta de que uno se encuentra en una zona donde las hostilidades están presentes.
Numerosos controles en la carretera, patrullas militares armadas hasta los dientes, detectores de metales en la entrada de los mercados, toque de queda en algunas ciudades, etc.
En parte del trayecto entre Pattani y Yala, fui escoltado por policías tailandeses armados con M16.
La idea que yo pueda tener no se puede acercar a la realidad, ya que en este país se mima al turista más que a sus propios ciudadanos, pero basta hablar con la población para ver lo que hay detrás del escenario.
11 thoughts on “Sur de Tailandia y su eterno conflicto”
curiosas fotos…salut
querido ciclista hoy por fin me decido a escribirte unas letras,estoy alucinando con tu viaje,con las fotos y con los huevos que le estas echando en esta aventurita,miles de abrazos de la familia garcia pumar
Joe… y yo aquí tan a gusto comiéndome un filete… gracias por traernos la realidad al frente Kabiki… ¡¡sigue así!!
Holaaaaaaaa, pues yo no consigo ver mas que la mitad de las fotos porque ahora mismo estoy en Congo DRC….. precisamente en Mbuji Mayi, la capital mundial del diamante industrial. te encantaria, para hacer algun reportaje chulo. lo malo es que esta lleno de militares, polis y agentes secretos (que se presentan como tal ….), osea que sacar una camara de fotos es chungo, o se me da mal a mi , no se….
nada, que me acuerdo mucho de ti , que pedalees bien!
casi puedo oler el camino y escuchar sus motos…
el daño que hacen las relogiones al fin y al cabo
Aaaaaamos ya!! ese Biki “on the road again”!!
De nuevo siguiendo tu rastro. A crear la mejor de las suertes!
Hola Javi, ya se que hace tiempo que no te escribo unas letras pero se de ti porque hablo a menudo con tu padre, el pasado Viernes me desperte a la 7,30h y lo primero que escucho en las noticias es que se produjo un terremoto en Tailandia y ya me ves llamando a tu casa, cuidate y no te precipites en nada, echale huevos pero con cordura que por esos lares nunca se sabe,Veguita me pregunta mucho por ti, mandale algun mensaje cuando puedas, un abrazo muy fuerte campe’on. Ojala pudieramos visitarte, pero bueno ya falta menos paara vernos. Cuidate mucho
Hola Javi y animooooooooo!!!!!!!!!.
Vivo en Tailandia y noto con cierto desagrado que destacas lo “malo” que puede estar haciendo el gobierno tailandés pero no dices nada acerca de las atrocidades del los “rebeldes”, los cuales tienen como principal fuente de sustento el narcotráfico, si la idea es contar la situación, hazlo bien ya que desinformas. Con respecto a eso de que aqui se trata mejor al turista que al propio tailandés, definitivamente tu vision esta totalmente equivocada.
Yo me limito a contar mi propia experiencia, lo que veo y oigo de las persona implicadas en el conflicto, de ahí que esto sea un blog personal. Por supuesto que en un conflicto siempre hay dos verdades. Tal vez pensar que la verdad absoluta la tienes tú, dice mucho de tu comentario.
Muchas gracias igualmente.
Respecto al comentario de Alejandro. En ke zona de Tailandia vives? De ke parte del Estado Espanol creo ke estan confundido.
Javi continua asi haciendo turismo y dando tu vision de las cosas.