Que ganas de irse de Ghana
Subimos montañas por caminos de tierra para llegar a la desolada frontera entre Ghana y Togo…
…y a medida que nos acercábamos al puesto fronterizo florecían innumerables sensaciones contradictorias. Atrás se quedaba un país que nos cargó de contrariedades que enturbiaron nuestro ánimo y nos dejó lleno de decepciones.
Recuerdo todavía la renovada energía con la que entramos en el país desde Burkina, ansiando dejar atrás la tórrida región del Sahel y nos encontramos con las primeras palabras cálidas y amables en inglés con las que nos dieron la bienvenida en la que fuera la primera colonia africana en conseguir la independencia, hace ya más de 60 años: Ghana.
Todavía muy al norte, los “lobi”, el grupo étnico que habita a ambas partes de la frontera, son más parecidos a los burquineses. Amables, simpáticos, afectuosos y hospitalarios no dudaron en ofrecernos cobijo cuando vieron que estábamos montando la tienda en una explanada cubierta de hierba alta.
– “Venir mejor a nuestra aldea, por aquí hay muchas serpientes”-. Declinamos la invitación. Estaba anocheciendo y ya teníamos montado el campamento, y después de un largo y duro día queríamos un poco de tranquilidad e intimidad.
Al amanecer la gente del poblado nos estaban esperando para mostrarnos con orgullo su ganado y su pequeña aldea…
A medida que nos dirigíamos hacia el sur dejábamos de ver mezquitas, y a su vez echábamos de menos la hospitalidad y amabilidad que nos habían brindado los musulmanes por todos los países que recientemente habíamos cruzado.
Imaginábamos que al entrar en uno de los países más desarrollados del África occidental, y de estar más próximo al Ecuador, nos encontraríamos con una variada alimentación, pero nada más lejos de la realidad fue lo que nos encontramos: “LA PEOR COMIDA DEL MUNDO”.
Suerte que por estas latitudes la fruta es uno de los regalos más habituales de la naturaleza, y en ella encontramos nuestro mejor escape a la desastrosa alimentación de los ghaneses. Sin duda heredaron lo peor que podrían haber heredado de sus colonizadores (los ingleses).
Casi sin darnos cuenta en nuestro camino que nos llevaba hacia la costa por pequeños senderos alejados de las carreteras asfaltadas…
… dejamos de ver mezquitas a la vez que florecían por decenas en cada pueblo, por muy pequeño que fuera, todo tipo de iglesias cristianas…
En su más amplia diversidad y variopintas se anunciaban en un sinfín de innumerables carteles que invariablemente llevaban la foto de su pastor o reverendo y anunciaban las horas del rezo y celebraciones varias.
Todo tipo de sectas del cristianismo: Adventista, Pentecostal, Evangelista, Adventista del 7º día, Apostólica, Protestante, Testigos de Jehová,Luterana, Católica, Metodista,etc., y algunas de las más pintorescas como “la iglesia internacional de los iluminados”, “capilla de los ganadores”, “iglesia de los pecadores”, etc.
Algunos de los reverendos de estas iglesias amasan grandes fortunas, y da la impresión de ser uno de los negocios más rentables del momento.
El nombre de las pequeños negocios siempre tenían un contexto religioso…
A la vez que cambiaba la religión, no cambiaba la estampa típica del hombre bajo la sombra de un árbol, o lo que tercie, mientras la mujer trabaja.
Al entrar en un pequeño hotel, le comenté a la mujer que me enseñó la habitación que mi pareja era quien tenía la última palabra.
– ¿Y eso por qué? Pero si tú eres el hombre.
– Ya, pero ella, también, tiene opinión y debe manifestarla.
– Pues no está bien, tú eres superior.
– ¿Y eso? -contesto muy sorprendido.
– La mujer fue creada de la costilla del hombre.
– Bueno…
Ella aprovecha ese momento de aturdimiento que tengo y en el que no encuentro respuesta y me suelta: – ¿Pones en duda la palabra del Señor?
Fue sin duda el fervor religioso que se respiraba lo que más llamó nuestra atención.
Había más ruido un domingo por la mañana que un sábado por la noche.
Llegamos a la capital, Accra, y en la orilla de carretera nacional vimos un enorme cartel que nos daba la bienvenida, y por supuesto con la foto de un reverendo y un aviso:
¡Arrepentiros! ¡La llegada de Jesús es inminente!
Unos días más tarde comprobamos que no son tan fervorosos a la hora de cumplir con la doctrina de Cristo, pues no es normal que nos hayan robado tres veces en el mismo país y en unos pocos días.
No percibimos la calidez que nos ha hecho sentir siempre bienvenidos, que es lo que más anhelamos en cada país que visitamos. A medida que nos acercábamos a la costa…
…advertíamos que la gente mostraba sin disimulo su contrariedad y animadversión cuando se encontraban con nosotros.
El único término que usaban para dirigirse a nosotros era “Blooney“, el cual confundí los primeros días con Rooney (algo no muy agradable que te encuentre un parecido con el jugador del Manchester,) pero resultó ser el significado de “hombre blanco”.
Al contrario que en el resto de países africanos el término “blanco ” generalmente lo utilizan los más pequeños, aunque aquí eran todas personas y de todas las edades las que con un tono burlón y despectivo lo usaban para referirse a nosotros.
Nos fue imposible establecer algún tipo de relación, pues nos encontramos con gente fría y distante.
Y así, mientras dejábamos atrás Ghana (¡con muchas ganas!), nos encontramos en Togo y como por arte de magia de nuevo con la amabilidad, calidez y hospitalidad de la gente.
Y por muy extraño que parezca, ya que Togo es un país mucho menos desarrollado que Ghana, la alimentación y comida vuelve a ser decente.
Algo positivo que hemos sacado de nuestro paso por Ghana ha sido volver a apreciar aquello a lo que nos habíamos acostumbrado, pues no hay nada más bonito e importante en cada país que llevar consigo la sensación de sentirse bien recibido.
18 thoughts on “Que ganas de irse de Ghana”
Javi, ¿Habéis probado la comida de Togo, en especial el Fufú a tu paso por ese país?
Mi esposo es de Togo pero se radicó en Canadá hace años y la verdad es que nunca hemos tenido la oportunidad de visitar su país juntos..Sin embargo, he probado los platos típicos que cocinan mi suegra y mi cuñada y son exquisitos. Espero que los hayáis probado y que les hayan gustado.
Como me ha gustado leer tu post, llevamos ya varios días recorriendo Malawi y hay algo que me choca, no solo aquí sino en general, en cualquier contacto con humanos en África que es el continente que más conozco. Los que más cómodo y fácil nos hacen todo, generalmente son los que menos tienen, los que no tienen coche o no tienen 2 teléfonos móviles, algo muy común en países como Zambia, Zimbabwe, Malawi o Mozambique, donde parece que este estúpido aparato diferencia a unas personas de otras en base a su condición social, estos son los más cercanos, los que más te sonríen y los que te sonríen gratis sin esperar nada a cambio. Es posible que en Ghana al ser un país “avanzado” hayan heredado también, algo nada envidiable de muchas sociedades “avanzadas” como es la frialdad o las deshumanización de sus gentes.
Mecachiiis estos d Ghana….Que no me entere yo que se meten con vosotros. Un abrazo Javi
Nos encantó la comida de Togo, aunque estamos hablando de estándares africanos!
que increíble, que diferencias en un sitio que en otro, me encanta ver las fotos, e intento meterme dentro , para sentir estar allí, y disfruto de los comentarios, cuantas diferencias entre unos y otros, que difíciles los caminos… y pobres bicis , aguantan todo., y encima que vais cargados, besos .
besos
Ahora me voy al blog de Natalia, a ver que cuenta!!
Dentro de poco te lo cuenta en persona!me imagino que muchas ganas, no?? un beso muy grande Dora!
Me apasiona la bicicleta, pero no puedo usarla como me gustaría, a través de personas como tu puedo vivir mis sueños, muchas gracias. Te he oido hoy en la radio, y te seguiré a partir de ahora siempre que pueda, muchas gracias Javier y mucha fuerza para seguir transportandonos a lugares tan lejanos a dos ruedas.
Gracias a ti Andres.Un placer tenerte por aquí.Un abrazo!
Geniales fotos, gran comentario sobre las curiosidades de las religiones, lo de más claro que el agua, muy grande
suerte con todo¡¡
Desde que nos encontramos en Ghana, en Cape Coast (el grupito de tres españoles) no paro de leer vuestro blog y, la verdad, NO PUEDO ESTAR MÁS DE ACUERDO con este post… pese a que para mi fue una experiencia el mes en Ghana, es de los pocos países que al dejarlos, no te dan ganas de volver…te sientes discriminado, todo el que se dirige a ti busca algo a cambio y ni aun pasando un mes conviviendo y trabajando con gente local es posible establecer una relación sincera…una pena…por no hablar de la comida…arroz y mango era prácticamente lo único que comíamos nosotros! y lo de la religión…caso aparte…ninguno de los médicos de nuestro hospital creía en la evolución…así que…no hace falta decir mucho más.
Me alegro de que sigáis bien y sigáis subiendo fotitos para darnos envidia. Buen viaje!
Hola Eva! Una alegría saber de ti por aquí. No habíamos cambiado emails y así ya tenemos tu contacto.Al hablar con otros “brooneys” que estaban en Ghana, lo más curioso es que casi todos acabábamos hablando de lo mismo.Muy triste, pero así nos hace apreciar cuando entras en otro país y todo vuelve a la “normalidad”, que es amabilidad, respeto y educación, justo lo que faltaba en Ghana.
te vengo siguiendo desde tu pagina de fb simplemente te presento mis respetos. toda mi vida y desde hace 10 años vengo postergando mis ganas de hacer algo como esto q haces .. mi meta, aunque sea, seria hacerlo solo por latinoamerica .. pero el miedo me sostiene aun.. como se mantienen? trabajaas mientras haces esto ?
Hola Leandro,
Lo importante es gastar poco.Yo al principio gastaba lo que ganaba en los meses que trabajaba en Europa, y con el paso de los años encontré la manera de mantenerme económicamente a la vez que viajo, siempre hablando de una vida muy austera y con muchas limitaciones económicas.
bon jour bon courage mon ami est bravo bravo . je suis rachid de Maroc a la ville de Ouarzazate ta venu chez moi dans ma petite boutique .
Hola Javi, nos vimos esta manana en Stone Town. Yo estuve viviendo en Ghana meses. El tema relgioso desde luego es demasiado, recuerdo los carteles de los preachers como si de estrellas del rock se tratara. Nunca olvidare uno en el que habia una concentracion de varios predicadores y el cartel parecia una pantalla del Street Fighter, colores fluor y fotos de tios llenos de oro con cara de malos o sudando con un micro, menudo negocio tienen montado! con la comida te sobra razon, no hay tradicion, es una colonia inglesa y es lo que suele ocurrir alla por donde los british pasaron. Pero siempre le agradecere a Ghana haberme regalado la pasion por la comida picante. En Togo definitivamente se come mucho mejor (colonia francesa…) La gente no es muy abierta pero si te puedo decir que cuando alguno se abre lo hace definitivamente y para siempre lo cual para mi fue y es aun muy reconfortante, aun sigo recibiendo mensajes cada semana de los chicos con los que trabaje alli contandome como les va y dando las gracias (no se si las merezca).
¿Blooney? Jajajajajajaja.
En todo caso os llamaban Obruni, que significa hombre blanco. Para nada lo usan en tono burlón, todo lo contrario. Esperan tu respuesta hacia ellos llamándoles “obibini” (hombre negro). Veo, que poco os entretuvisteis en hablar con la gente local; si ni eso habéis descubierto…
Esta mentalidad tan turista de pensar que todo lo que no entiendes va referido en tono burlón denota bastante apertura intelectual e incultura. Menos fotitos y mas entrar en contacto con lo distinto.
Intuyo que debe ser difícil debatir con alguien que lo sabe todo.