No te vuelvas
Durante unas negociaciones de paz en la guerra que se libró en el 2008 en el Congo, entre los rebeldes tutsis del general Laurent Nkhunda y las fuerzas gubernamentales fieles a Kabila, el expresidente de Nigeria se había ofrecido como mediador.
La reunión, impulsada por las Naciones Unidas, se iba a celebrar en una pequeña aldea no muy lejos de la frontera con Uganda, unos 100 Km al norte de Goma, bajo la imponente figura del volcán Viruanga y en medio de la densa selva.
El camino a esta pequeña aldea lo hice en moto con mi traductor y el conductor, nos adelantaron varias motos conducidas por chavales vestidos de militar y con armas automáticas. Nos dirigíamos al mismo lugar.
Pasamos varios controles y al presentarme como periodista nos dejaban pasar.
En uno de los controles nos dicen que tenemos que esperar y allí esperamos bajo la atenta mirada de los rebeldes bien armados, uno de ellos lanza granadas al hombro.
Hay mucha gente en la aldea ya que aprovecha la presencia del líder rebelde Laurent Khunda, también pastor de la iglesia, para que consagre un centenear de matrimonios.
Al rato vemos llegar un todo terreno con las letras “TV” hechas con cinta blanca y pegadas en la luna delantera. Dentro dos jóvenes fotógrafos franceses,Remi Ochlik y Lucas Dolega, y al igual que a nosotros les dicen que tienen que esperar en el control.
Remi tenía la misma edad que yo, 25 años y Lucas 29.
Al igual que para mi, esa era su primera guerra.
Éramos allí los ojos de millones de personas y es lo que saliera de nuestras cámaras lo que se iba a ver a miles de kilómetros y quizás conseguir desviar la atención a esa zona del mundo.
Sabíamos que éramos de los pocos testigos de aquellas masacres que estaban cometiendo ambos bandos.
Es mucha responsabilidad y cuanto más arriesgas piensas que haces mejor tu trabajo.
Después de varios años sin saber de Remi Ochlik y Lucas Dolega, hoy en los periódicos puedo leer que Remi ha muerto en Homs durante una ofensiva del ejército sirio y al indagar sobre Luca, me encuentro que murió durante las revueltas en Túnez el año pasado.
“El mundo no está amenazado por las malas personas, sino por aquellos que permiten la maldad”, dijo Einstein.
Una vez que vives tan de cerca esas injusticias, no puedes hacer otra cosa que continuar.
Y eso es lo que hicieron Lucas y Remi.
10 thoughts on “No te vuelvas”
Animo Kabir !!!! Cuidate y sigue enseñandonos mundo!
No se que decirte. Siento mucho lo de Remi y lo de Lucas. Cuidate. Un abrazo.
Os admiro mucho. Yo también soy periodista, aunque hace mucho que no actuo como tal,desde que estudié la carrera. Me parece que vuestra valentía nos abre los ojos, y gracias a eso no nos volvemos insensibles al dolor ajeno. Muchas gracias y mucha suerte
Es una pena que personas tan ejemplares tengan que arriesgar su vida e incluso perderla para que la realidad llegue hasta nosotros.
Gracias por enseñarnos los verdaderos héroes de la vida real.
Ten cuidado y continua tu viaje, estaremos apoyándote en la distancia.
Animo Javi!!
Lei esta mañana el articulo en BBC News y ahora veo el tuyo Kabir. Wow, debe de haber sido duro leer las noticias sobre Remi. Siento lo que le ha pasado.
Hagas lo que hagas, recuerda que te necesitamos vivo Javi.
No lo olvides.
Te quiero hermano
Es una verdadera pena que ocurran estas cosas. Solo desearte mucho animo.
Y por favor cuidate.
it’s really sad to know that Remi died yesterday. we have lost another fellow friend from us. May his sou rest in peace..Ameen
Un bonito, y sentido, homenaje a dos personas que conociste. Muy cerca, muy cerca podemos tener ‘la selva de la maldad y la ignomia’.
Ahora que termino mi viaje por Etiopia, y estoy leyendo un libro que trata (a modo de novela) sobre la independencia del Congo y el asesinato de Lubumba, he leido tus palabras desde la cercania mas cercana.
Un abrazo.
Remi y Lucas estaban haciendo lo que les gustaba, lo que les hacía feliz y supongo que sabían a lo que se exponían.Lo peor es que no serán los últimos. Hay por ahí gente maravillosa que se arriesgan por contar lo que muchos ojos no ven. Ánimo y cuídate.