Islam, ramadán, Pakistán
No es que en la India traten a la mujer de una manera más justa, pero no deja de impactar que nada mas cruzar la frontera la mitad de la población ande escondida en sus casas o esté bajo burkas…
La religión es la excusa perfecta para someter al más débil, en este caso la mujer…
El constatar de nuevo esta realidad ha sido la parte más triste del viaje.
Pakistán, como país islámico, lo considero un auténtico paraíso para viajar, ya que su religión predica la hospitalidad, y aquí se toman la religión de una manera muy seria.
Cruzamos desde la India en el ecuador del ramadán, cuando las noches estaban alumbradas por la luna llena, lo que significaba que todavía quedaban dos semanas para que se acabase ese infierno, y más si viajas en bicicleta en época de verano, cuando los días son más largos y el calor aprieta más fuerte y nos toca hacer la dieta del ramadán.
Beber en público no está bien visto, y al atardecer cuando las familias se reúnen para rezar…
…
…y celebrar el fin de otro día, en el que se ha cumplido el compromiso con Dios de hacer ayuno desde el amanecer hasta el atardecer, algo tan simple como beber un poco de agua se convertía en un autentico placer…
El mes del ramadán no consiste tan solo en ayunar, sino también en mostrar generosidad. Se reza por los demás, se ayuda al que más lo necesita, y toda esa espiritualidad se se siente durante todo el día, y más cuando eres un invitado en su país.
Aun así, lo mejor de todo fue celebrar el fin del ramadán con la fiesta de Eid Mubarak, un día festivo donde las familias se reúnen en las mezquitas…
…y por nuestra parte celebramos que ya no tocaba comer a escondidas, y que podíamos pegarle un buen trago a la botella de agua cuando el sol estaba justo encima de nuestras cabezas.
Desgraciadamente en Pakistán hemos perdido demasiados días tramitando visados, lo que nos ha mermado mucho el tiempo que queríamos dedicar a recorrer el país. Finalmente, el norte y sus montañas ha sido el lugar elegido en nuestro camino a China.
En Pakistán se encuentran posiblemente las montañas más bellas del mundo y donde puedes ver que sus glaciares bajan casi hasta la carretera…..
…pero siguen estando llenos de colores…
La carretera del Karakorum, que teníamos que recorrer para atravesar de nuevo el Himalaya, hasta llegar a China, no sería un camino de rosas. Nos acompañó el mal tiempo que nos privó de las vistas de las cimas de las montañas…
La carretera discurre por uno de los márgenes del río, pero en el 2010 un desprendimiento lo bloqueó y se formó un lago que hoy sepulta la carretera bajo sus aguas a lo largo de más de 20Km…
…y ahora el único modo de salvar ese obstáculo es atravesarlo en barca…
5 thoughts on “Islam, ramadán, Pakistán”
“La religión es la excusa perfecta para someter al más débil, en este caso la mujer…”. Se merecen todo mi desprecio (tanto la religión como los que la utilizan).
Buen viaje, y paciencia.
Increible chicos….ánimo!!! 🙂
Hola Javi, soy Almudena la ex alumna de Carlos, lo digo porque ya estoy en primero de la ESO. El tiempo se ha pasado volando y hace mucho que no te escribo, y me he acordado mientras que hacia un trabajo de ciencias naturales jejejeje, bueno y ya estoy muy mayor, esperoq ue vengas pronto Javi, mis amigos y yo tenemos muchas ganas de verte, para ver como eres y todo eso. Carlos está muy bien, supongo y seguro que cuando vuelvas ya nada te parecerá familiar, bueno espero que no jejejeje. Bueno te dejo que voy a seguir haciendo el trabajo, muchos besos y ánimos.
estoy con el viajero insatisfecho…Por cierto, aquí también celebramos el ramadam y ayudamos al que lo necesita; A LOS BANCOS. para que veas lo—–que somos. ánimo desde aquí.
Los musulmanes estan rayaos en Venezuela, pero hay programas de television y por youtube donde deja en claro la otra cara de esa gente. A las mujeres les gusta su pais y gozan de sus tradiciones y vestimenta. El Ramadan para ellos es una fiesta super importante ya que alabar a su DIOS es el principal objetivo. Mientras las mujeres se mantengan cubiertas, moralmente mas valor tienen a excepcion de los paises latinos que ya casi andamos desnudas mostrando los dotes que Dios nos ha dado o los dotes que nos mandamos a hacer con la cirugia con el fin de mostrar a todo el mundo mas que sentirse bien consigo misma “un mundo de insatisfacciones” Pakistan celebra con amor su cercania a su DIOS, evitando todo tipo de pecado, compartiendo la comida con los mas necesitados despues del ayuno. ¿por eso le vamos a llamar infierno? Tal vez las circunstancias permiten esa expresion. No seamos injustos. Bellas fotos Me encanto tu viaje…