Días de frío y soledad.
De un día para otro el sol dejó de calentar. A pesar de ser medio día y estar el sol en lo mas alto del cielo, era imposible quitarse los guantes y la cazadora, ya que un frío glaciar se había quedado después de las ultimas tormentas.
Estaba recorriendo las zonas tibetanas mas remotas del noroeste de Sichuan, tierra de nómadas y perros agresivos que saltaban sobre mi y la bicicleta en cuanto me despistaba un poco, y la única solución para mantenerlos alejados era ir cargado con piedras y en cuanto algún perro se acercaba rabioso con ganas de guerra, esperaba a tenerles a una distancia adecuada para lanzarles lo mas fuerte posible una piedra, y aunque fallara, que fue en raras ocasiones, salían corriendo llorando con las orejas bajas y el rabo entre las piernas. A pesar de esto, en una ocasión, a punto estuvo uno de llevarse mi pierna, aunque una de mis alforjas no salio tan bien parada y hoy luce la marca de la dentadura de un perro agresivo. Ahora ya no es tan impermeable como antes.
El camino era mas suave y fácil, pero las rectas se me hacían interminables y es una de las pocas veces en las que he sentido soledad. Son muchas semanas pedaleando fuera de la civilización, sin encontrarme con nadie, falto de conversación, y mentalmente empezaba a estar mas agotado que físicamente.
Todavía me quedaban casi 1000 kilómetros para llegar a Xining, donde tenía que renovar mi visado para China e intentar tramitar permisos para entrar a la Región Autónoma del Tibet, y si fuera posible, conseguir los permisos necesarios para poder cruzar el Himalaya hasta Nepal en bicicleta. Es mi último mes en China, y ya hay que pensar en el siguiente destino. Un cambio me vendrá bien para seguir manteniéndome igual de ilusionado y volver a cargar las pilas.
Pero todavía me quedaba llegar a Xining, me encontraba muy lejos y el camino se me hacia eterno. Además tenia el tiempo justo antes de que se me acabara el visado, el calor no me acompañaba y el viento tampoco.
La carretera era mas monótona, y el frío glaciar no me dejaba dormir por las noches, en las que me mantenía despierto intentando darme calor en los pies dentro de el saco, contando las horas que quedaban hasta el amanecer, con la esperanza de que el sol me diera un poco de calor, y en las noches mas extremas, buscaba una casa de nómadas y un buen fuego donde refugiarme.
Por las mañanas el suelo se volvía blanco con una enorme capa de hielo…
…y el viento era tan seco y frío que parecía cortar la piel.
La bicicleta parecía pesar más, y me costaba sacar fuerzas para seguir. Estaba agotado físicamente y mentalmente. Echaba de menos a mi familia y amigos. Su compania me parecía tan lejana que me era difícil imaginármela.
En el fondo sabia que era algo temporal, que me hacia falta descansar y que días mejores llegarían.
Seguía en el altiplano en tierras elevadas a mas de 4000 metros sobre el nivel del mar, y las nubes estaban tan cerca del suelo que parecía posible tocarlas…
En estas tierras tan solo hay pasto para los yaks, y como combustible usan las boñigas secas de estos animales, que arden constantemente dentro de las tiendas, calentando el té de manteca, o fermentando la leche para hacer un rico yogur.
Durante semanas mi dieta se limitaba a Tsampa y yogur, y ya deseaba llegar a Xining para poder comer un buen plato de arroz con algo de vegetales, algo inexistente en estas tierras tibetanas.
La gente, como siempre, hospitalaria y amable, que a pesar de existir una enorme barrera cultural y de lenguaje entre nosotros, se esforzaban por ayudarme y entenderse conmigo…
…algo que los chinos deberían aprender de sus vecinos tibetanos.
A tan solo 300Km de Xining los días que me quedaban legalmente en China eran tan pocos que decidí parar, y buscar a algún camión en los que recorrer los últimos kilómetros. En vez de 3 días tarde 4 horas, cómodamente sentado en un asiento, escuchando música tibetana a todo volumen bajo la atenta mirada del Dalai Lama en una foto, y yo rezando en cada curva para que no apareciera otro camión a la misma velocidad que nosotros. Esta vez el ruido de la bocina lo escuchaba desde dentro de la cabina, y no desde el arcén de la carretera sobre la bicicleta.
Hoy, desde Xining, entre una densa nube de contaminación, marca típica de ciudad china, ya con el visado renovado, me vuelvo a las montañas hasta el día 12, donde tendré que volver para coger un tren hasta a Lhasa, ya con los permisos tramitados y las estúpidas exigencias del régimen chino, pero lo he conseguido, y el Himalaya lo voy a cruzar en bicicleta.
Esta vez va a ser diferente, ya que no viajere solo, sino con Marco y Piedad, una pareja española que viaja en bici desde Mongolia hasta Nepal en un proyecto para recaudar fondos para una escuela, y que afortunadamente nos hemos encontrado en esta ciudad (www.viajamundeando.com)
Les conozco desde hace unos días y es como si les conociera de toda la vida.
Los tres, vamos a tener la suerte de cruzar el Himalaya en bicicleta, a traves del camino que se llama: “La Ruta de la Amistad”; siendo amistad algo que el régimen chino parece desconocer.
De izquierda a derecha: Yo, Piedad y Marco (con su camiseta de los domingos)
26 thoughts on “Días de frío y soledad.”
grande kabir! animo a los tres, admirable e inspirador lo que haceis por alli, un abrazo suerte y mantennos informados!
so raw, so real. keep up the good fight my friend.
Hola Javi.
Preciosa foto la primera, parece un cuadro.
No nos gusta verte tan bajo de moral, animate, piensa en la cantidad de gente que estamos contigo, lejos, pero contigo. Parece que la compañia de Piedad y Marco ha llegado justo a tiempo. Mucho ánimo para los tres.
muxa fuerza y animo a los tres campeon,sueño con hacer algo parecido¡¡¡eres mi envidia sana¡¡
Miro donde estas ahora mismo en un mapa y se me va la olla. Animo kabir.
vaya por dios . . no sé pa qué mencionamos la palabra soledad !! 🙂 . . hacéis un trío estupendo !!! . . espero que disfrutes mucho esta nueva etapa . . qué gente tan estupenda sois coña !
Ole Javi,guapiiiiiiiiiisimo..que bonito es leerte..ver que aunque se te haga duro a veces ahí sigues..al fín y al cabo es tu sueño no?..me alegro tio..a por ello…y ahora acompañado y todo.ole ole y olé.A cuidarse chavalito.
Animo Kabir!!!!!! estas haciendo algo casi sobre-humano….. es increible!!!!! mucha suerte ahora con tu nuevo equipo!!!! un abrazo muy fuerte broder!!!!
Soledad ? te envidio no veas como estaba el metro en Madrid lleno de peregrinos papaadictos hace dos semanas ¡ terrorifico ¡ANIMO NO ESTAS SOLO TODOS ESTAMOS CONTIGO un fuerte y caluroso abrazo
Animo Javi!!!!! con esos cielos encima es normal que uno se sienta solo… quizás no es soledad sino descurbrir lo peques que somos dentro de el mundo… Un abrazo muuuuuuuy FUERTE
los de Berlin
Viajero duro y valor quiero enquantromos en Lhasa o Nepal en unos dias.
Hey man, thats sounds like a hard, very hard ride your last couple of weeks. I arrived in Sydney today,it took me two years to get here. Laying in the sun beside the sea looking at the Opera house and bridge, thinking back over the 60’000kms to get here, The bad times and the good, they are all good now, and reflecting on how they all work together into an amazing the trip, it just would’t be the type of travel we seek with out the solitude and hard times. I think how much more extreme your ride is. Keep going Bro!
Me alegro mucho de que esos duros días de soledad hayan pasado y ahora os dispongais a atravesar el Himalaya juntos.
Espero que el material de montaña del concurso (confío en que lo vas a ganar) te sea de gran utilidad para combatir el frio invernal.
¡Mucho ánimo!
Qué de frío has tenido que pasar y entre valles profundos con enormes paredes a los lados te has debido sentir muy pequeñito…., espero que la climatología acompañe y con la ropa del concurso la travesía sea más llevadera. Un fuerte abrazo a los tres. Hay que dar un empujón al concurso, no sea que los otros estén esperando al final.
NO SOY TAN HÁBIL COMO POPOPONX, Y NO ME ENTERO DE DONDE ESTÁS EXACTAMENTE. PERO HABLAS DE HACERTE 1000 KILÓMETROS COMO QUE FUERA MOCO DE PAVO…TEN CUIDADO QUE ALGÚN DÍA TE HACEN CONTROL ANTIDOPING…
UN SALUDO Y VE BAJANDO YA PAL SUR, QUE SE TE VIENEN LOS FRÍOS..
despues de cada lucha viene la recompensa…y por eso te metiste en este reto,ahora, cuando estes cruzando el himalaya, esos puertos de 5000m, con tus dos nuevos compis, podras decir, y hasta aqui me he traido yo solito…y lo cruzaré!ahi estamos contigo todos
AUPA JABICICLETING!!!..que después de un dia malo..viene otro peor..y que cuando el perro no mordió..con hambre se quedó..(proverbio chino..jjjj)…
y al final el sol salió..
que mucha fuerza pa los 3..y paciencia con los trámites de los invasores del pueblo tibetano..
Somos muchos los que miramos a través de tus ojos, pero no sentimos ni el frio ni el cansancio. Te debemos mucho. BRAVO, BRAVO, BRAVO. Has llegado a mi corazón. CUIDAROS MUCHO ya que hace mucha falta gente como vosotros.
grande Javier, estamos contigo en cada pedalada y en cada clic de cada fotografia, disfruta de la compañia y sigue dandonos envidia sana, un abrazo enorme y mucha suerte!
Ay Kabiki… es normal que te sientas solo a veces y te flaqueen las fuerzas… pero tus amig@s estamos ahí contigo y estamos orgullosísimos de tí… 🙂
ÁNIMO CAMPEÓN
muchas gracias por tu excelente trabajo espero que tengas suerte y finalices tu aventura con exitto.animo y mucha suerte
Lo que estás viviendo sí que es una aventura. Ya me gustaría a mí recorrer todos esos sitios aunque fuera en coche porque en bici es solo para superhombres como tú o supermujeres como tu nueva compañera. Mucho ánimo a los tres y pon muchas fotos que nos gustan un montón. Un abrazo
¡Mucho ánimo Javi! Cuando te sientas solo, recuerda que no lo estás, que tu familia y tus amigos siempre están presentes de alguna manera 😉 Estás realizando toda una proeza 🙂
Hola monster!! enhorabuena por tu web, me gusta la imagen y el contenido, te seguiré todo lo que pueda. Estoy enfrascado en un proyecto de viaje en bici y no tengo decidido el recorrido. En el 2009 hice DElhi-Srinagar (India) por los Himalayas y me encontré viajeros a los que le pregunté por la Trastibetana. Ellos me quitaron las ganas porque las autoridades chinas han cerrado el tránsito a los extranjeros. ¿Es eso cierto en la actualidad?
Leo tus relatos y se me saltan las lágrimas de emoción, sigue así y ánimo. Cada hora, cada minuto , cada segundo vivido encima de la bici es una experiencia más alucinante que la recordarás con los pelos de punta durante mucho tiempo. Dale caña.
Me llamo Coco (José Manuel). La ruta que te comento va desde Kashar (ciudad china final de la ruta karakoram Highway) hasta Lasha por el norte de la frontera India, Nepal, Bután y continua hasta Zhongdian (Al norte de Birmania). El recorrido discurre por el territorio chino anexionado del Tibet. La información que tengo es solo los pueblos de paso y alguna cosa más. Como no se cual es la situación política actual es mejora tantear antes de proyectar el viaje.
Mi viaje fueron tres etapas:pasando por Dlhi, Shimla, dejando Manali al sur, Leh y Srinagar. Y me gustaría hacer esa ruta porque creo que el tráfico de camiones va a ser menor, quedé cansado de las caravanas de camiones y sus maniobras.
Este es el link de la ruta completa por si te anima a dar un giro en los planes:
http://www.bikemap.net/route/1384864#lat=34.45222&lng=64.6875&zoom=3&type=2
Sigue con todo el ánimo del mundo
Me ha llegado información de una colega que está al oeste de China y me ha comentado que ni se me ocurra entrar en la zona por estar cerrada a los extranjeros. En este caso sigo con mi proyecto de Kamchatka. Saludos y fuerza.cc