Cuando el problema es la corrupción
Me acerco al consulado de Bangladés en Tripura. El secretario del cónsul me atiende y aunque no es muy afable se ve que está por la labor de ayudarme, o simplemente, de hacer su trabajo.
Me dice que tengo que pagar 100 euros, y sorprendido le digo que me parece muy raro porque en su página, y después de haber hablado con la embajada en un par de ocasiones, me habían dicho 30 euros.
Es entonces cuando se delata con esas frases típicas de: yo sólo ayudo, el dinero no es para mí,……
Para asegurarme vuelvo a llamar a Delhi, que es donde esta la alta comisión de Bangladés, y me vuelven a confirmar el precio.
El oficial eleva la voz y con tono desafiante me espeta: “pues vete a Delhi a sacártelo”.
Sin perder los nervios, y haciéndome el tonto le digo: ¡ah! es que me he explicado mal. Quiero la visa para el día siguiente, no la urgente (que no existe)
Me dice que vuelva mañana que va a hablar con su jefe, el cónsul, pero antes llamo yo a la puerta y le explico el problema. Me dice que hable con el secretario.
Al día siguiente, después de esperar un buen rato en la sala de espera, enfrente de un cartel de turismo de Bangladés y su fauna con una foto de unas palomas, el secretario del oficial me dice que ahora no me dan el visado, y yo ya perdiendo los nervios les pregunto que por qué. Me dicen que me vaya a Delhi.
Vuelvo a hablar con el jefe, el cónsul, y muy maleducadamente me dice que no, que hable con el oficial, y el oficial me dice que hable con el jefe.
El jefe me cierra la puerta en las narices y me dice que le estoy haciendo perder el tiempo.
No me voy si antes decirle que es un ladrón corrupto y que si no le da vergüenza que la gente de su país se este muriendo de hambre mientras él se aprovecha de su posición para robar mi dinero.
Me dice que va a llamar a seguridad, y es ahí cuando en un inglés bien claro y alto para que me entienda le dirijo todos los insultos posibles acordándome de todos los miembros de su familia mientras los soldados me invitan a salir.
Y entonces me encuentro en un lugar perdido de la India, sin salida ni visado para entrar a Bangladés y veo que la única solución será comprarme un vuelo a Delhi y tramitar mi visado allí, pero una amiga que me esta acogiendo en su casa me dice que espere, que va a hacer todo lo posible para que me den el visado en Tipura.
Después de lo que les he llamado, dudo que me den nada, pero aun así espero.
Me ponen en contacto con un reconocido periodista local, que escribe una carta para que se la entreguemos al cónsul.
Yo me niego a negociar con ese bastardo corrupto, pero mi amiga se ofrece a darle la carta en busca de alguna solución.
Espero fuera del consulado y mi amiga sale a decirme que el cónsul ha aceptado. El cónsul ahora parece majo, otra persona, intentando dar la vuelta a la tortilla, dando todo tipo de explicaciones a mi amiga y al periodista que finalmente se había presentado allí.
Entre risas y como en una conversación entre amigos acepta darme el visado, pero de 7 días.
Muchos de vosotros pensareis: ¡Qué vergüenza!, pero en España las cosas no son muy diferentes. Aquí uno se ha intentado pagar el iphone con mi dinero, en España muchos se pagan sus mansiones, cochazos y vacaciones con el nuestro.
12 thoughts on “Cuando el problema es la corrupción”
me alegro de que te hayan dado al fin el visado, lo que no se si 7 dias son suficientes? llevo muy poco tiempo siguendote asi que ánimos!! Si acaso vas a sudamerica la situación es la misma y aqui en españa lo hacen pero de una forma que ni te enteras. Un abrazo desde la Mancha
La vida, como tu bien sabes, es una carrera de fondo. A seguir, a pesar de estos individuos que te encuentras en todas las partes del planeta. Un abrazo
holaa…. hey javi(global citizen)…i hope now you have fixed up everything.if you need sponsor letter from any bangladesh citizen then let me know.i already spoke to my friend at dhaka.i am so sorry that you faced troubles.but corruption is here,there everywhere in different form and function.all we need to do is to keep breathing and stay cool.i am following your blogs.eager to know about your next stories.still missing you ;-).love and hug from tripura.
ooops…forgot to write..sorry… i hope fillings are doing well without thermal insulator… :-p
Me imagino cómo te debiste de sentir. Frustración e impotencia. Pero, como en cualquier parte del mundo, los pobres comparten todo lo que tienen y los que ostentan algún poder abusan de él. Bueno, aprovecha esos 7 días lo mejor que puedas. Ánimo y cuídate. Eres fuerte!!!
será la globalización también?
Tienes mi reconocimiento por tu lucha, joven. Tengo que reconocer que en el paso fronterizo más al norte entre Colombia y Venezuela, no peleé, y ahora y siempre lo he considerado un error.
Un abrazo.
felicidades por tu lucha, cuanta razón tienes.
Mucha fuerza y ADELANTE
pues si, parece que alli estan por civilizar, pero la verdad es que en el computo general, estan mas civilizados que nosotros!!!! espero que puedas seguir tu ruta sin ploblemas y que valores que tods esas experiencias y esas amistades que estas adquiriendo en esta aventura, van a ser tu mayor tesoro en esta vida!!!! un abrazo y hasta la proxima…….
Hola soy Angel de Ferrol ya hable con tu padre por telefono y queria pedirte permiso para poner tus fotos en el local,me gustan mucho como una especie de exposicion …..
Ademas de verdad..
Buen comienzo