Con la miseria a cuestas de un sitio a otro

Con la miseria a cuestas de un sitio a otro

India, la quinta  potencia económica mundial, potencia nuclear y donde viven algunas de las personas mas ricas del mundo, nos deja escenas que cuesta creer y por las que comprobamos que la mayoría de su población vive bajo el umbral de la pobreza.

Yo reconocería a la India como la primera potencia mundial de la desigualdad.

No hay día ni tramo de mi camino que no me encuentre con esta increíble desigualdad que sufren sus ciudadanos. No tengo que buscar ni mirar muy lejos, está a la orden del día.

Durante los últimos días cruzando el Himalaya, a lo largo de una de las carreteras más altas del mundo la que me llevó de Manali a Leh, me encontré  a miles de personas trabajando en las condiciones más extremas imaginables, son de los estados más pobres de la India que vienen a trabajar durante los meses menos fríos del año.

Repararan y limpian la carretera de nieve e hielo y siendo la India una potencia nuclear y tecnológica, no se usa maquinaria alguna.Todo se hace a mano…

Rabi, es de un pequeño pueblo cerca de Rachi,la capital del estado de Jharkhand, el estado más pobre de la India y vino para ganar 7000 rupias al mes (poco más de 100 euros)…

Hace ya más de tres meses  que pasé por el estado de Jharkhand, un estado ajeno al crecimiento económico que vive la India, sin clase media emergente, y sin las comodidades que ofrece la globalización…

Jharkhand se separó del estado de Bihar en el año 2000.

La desigualdad entre ricos y pobres no ha hecho mas que crecer, y gracias a ello se han producido y se siguen produciendo levantamientos armados contra el gobierno central, incapaz de distribuir la riqueza y hacer llegar a la mayoría de su población los derechos mas básicos.

Durante mis días pedaleando por Jharkhand, la policía me invitaba a dormir en sus cuarteles, un lugar seguro contra los grupos  naxalitas que actúan en la región, que a través de secuestros y extorsión intentan reivindicar los derechos mas básicos…

La mayoría de los peones en la carretera de Manali a Leh vienen de esa pobre región de Jharkhand, que con tan solo sus manos construyen una de las obras mas difíciles del mundo…

Gracias a hablar unas pocas palabras en su idioma local me gané la simpatía de muchos de ellos…

…y uno de ellos, dos días mas tarde de conocerle,  volvió a verme pasar con la bicicleta mientras picaba piedras en otro lugar y grito mi nombre…

Cuando pase por Jharkhand,en los meses previos al monzón me encontré con un lugar seco, árido y extremadamente caluroso, donde la temperatura durante el día no bajaba de los 40 grados…

Hoy, estos pobres inmigrantes trabajan en la construcción y mantenimiento de esta carretera estratégica, de uso militar,  en la que en esta época del año cientos de 4×4 con turistas indios de una clase media emergente, mayoritariamente de las grandes ciudades, viajan hacia Leh a pasar sus vacaciones, pero a miles de kilómetros de aquí, en Jharkhand, sus familias viven casi sin recursos…

…y ahora ellos trabajan en las condiciones más miserables por el bien de su nación…

14 thoughts on “Con la miseria a cuestas de un sitio a otro

  1. Fantásticas las fotos, bro! Eres un máquina! Te lo digo por aquí, en público, para que todos sepan lo orgulloso que me siento de ti. Un beso enorme!

  2. Javi, pone los pelos de punta ver esas fotografías y leer tu relato… Y pensar que uno se molesta por no tener el aire acondicionado en la oficina o el coche en los meses de verano o la calefacción en el invierno, se molesta porque el ordenador no le funciona, porque la comida esta fría, como se despilfarran miles de euros o dólares en cosas fútiles mientras millones de personas, no solo en la India, (sobre) viven en condiciones de miseria…Gracias por mostrarnos la realidad del mundo (que muchas veces queremos o pretendemos olvidar) para ponernos en marcha y hacer algo para comenzar a cambiar las cosas.

  3. Madre mía…yo todo el día escribiendo de cómo funciona la economía de los de siempre…me alegra que estés por allí!!un abrazo!!geniales tus posts!

  4. Hola javier lo maravilloso que es su trabajo, saludos! Cuántos lugares magníficos que se fue, cuántas personas vieron … wow! son únicos y fuertes sus imágenes y muy bien acompañado con sus palabras. Yo desejo que continúe con su espléndido paseo. Ha sido un gusto conocerte. Buen viaje a usteds, nos encontramos en el camino de la vida. besos nos 3 bicicleteiros.

    Luz

  5. Y luego nos quejamos aquí. Gracias Javi por darnos otra perspectiva de la sitiacióm.

  6. Para gritar…Haría falta otro Ghandi? Tiene esto solución? Mi hija va camino de Vietnam con su mochila. Le tardaba el visado para India.Me imagino que tus sensaciones deben estar supercontroladas después de lo que llevas visto.Cuídate y suerte.

  7. grande tu vision como siempre!gracias por compartirla,me encanta la segunda foto, ese ojo retratero!

  8. Desde Cedeira, Camino Real de la Magdalena, disfrutando de estas maravillosas condiciones ambientales de la Ría más acogedora de Galicia (lo que equivale a decir “del mundo mundial”). Te enviamos un saludo con afecto y ánimos para que sigas tu camino en paz y bienestar. ¡Xa contarás!

  9. ¡Qué bien queda retratada una realidad!, que existe y que no podemos dejar de conocer.
    Un abrazo, viajero.

  10. ¡Qué floja tenemos la memoria! Vemos y leemos lo que nos cuentas y pensamos en que viviemos como reyes, pero se nos olvida y volvemos a quejarnos. Gracias por tu testimonio. Cuidate.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *