Barcos y oficiales corruptos

Barcos y oficiales corruptos

Uno de los motivos que pueden condicionar un viaje en bicicleta, es la dependencia de otros medios de transporte para desplazarse de isla en isla, además de los visados.

Moverse en Indonesia, y sus 17.000 islas, puede ser un quebradero de cabeza.

Desde que he dejado Flores han pasado más de 7 días, de los cuales la mitad los he pasado encerrado en un barco y la otra mitad esperando al barco.

Ayer, y con mas ganas que nunca, volví a coger la bicicleta, mi compañera de viaje, y recorrí tan feliz los 50 kilómetros que separan Bitung de Manado, ya en el norte de Sulawesi. Con alegría he descubierto que al norte del Ecuador las temperaturas son un poco más bajas y se agradece.

Fue en Maumere, en Flores, donde embarque  hacia Makassar, al sur de Sulawesi, un viaje sencillo y rápido en el que las 17 horas pasaron volando, con un mar tan tranquilo que era difícil darse cuenta de que el barco estaba en navegando.

El viaje prometía ser un infierno ya que el único sitio libre para dormir y dejar las cosas era pegado a los altavoces del karaoke, pero finalmente fue un rincón pegado al restaurante de la tripulación, que aunque atestado de cucarachas al menos estaba bastante lejos del karaoke.

A Makassar llegamos varias horas antes de lo previsto, sobre las 3 de la mañana, cuando la ciudad estaba levemente iluminada por las primeras luces del amanecer, por lo que tuve la oportunidad  de recorrer esta gran ciudad con apariencia desértica y tranquila, donde solo escuchaba la llamada al rezo desde las mezquitas, mientras buscaba un sitio donde alojarme.

Te acuestas y cuando te levantas te encuentras con un lugar completamente diferente. Bullicioso, de sol abrasador y ese sonido tan estridente de las bocinas de los coches y de las motos.

En Makassar tuve la suerte de conocer a Riean, y pasar unos días en su casa, además de ayudarme muy amablemente a conseguir  la renovación de mi visado de turista para otro mes más, o eso espero, porque ahora mismo mi pasaporte se encuentra a 1500 Km. de donde yo estoy.

El trámite para ampliar el visado en Indonesia es bastante complicado, ya que necesitas de alguien que te recomiende y que se haga responsable de ti, y esperar varios días a que los oficiales corruptos se decidan a hacer su trabajo.

En inmigración me dijeron que volviera en 3 días, que el visado ya estaría listo, y al volver me encuentro con un oficial de inmigración, fumándose un cigarro mientras me dice con cara de sorpresa.

-Ay! Perdón, pero hemos tenido un problema y no hemos podido tramitar su visado.

Mi amigo Riean se pone a hablar con él en indonesio, y durante la conversación que mantienen interpreto la palabra “200.000”.

¿Tengo que pagar 200.000 rupias para que me den el visado hoy? pregunto yo.

Y el oficial con muy buen inglés y sonriente me responde que sí y  que en tan solo 20 minutos lo tendría.

El barco salía hacia Manado esa misma noche, al norte de la isla, así que decidí que el pasaporte ya lo recogería cuando volviera por Makassar, en un mes mas o menos, confiado en que este blog no lo lea ningún oficial de inmigración de Indonesia, o por lo menos que no lo entienda.

Tras casi 2 días encerrado en la bodega del barco, sin ventanas, rodeado de gente fumando las 24 horas, niños llorando, música distorsionada de los móviles,… atracamos en Bitung, el puerto más cercano a Manado.

Por fin me iba a montar en la bici después de más de una semana y echarla tanto de menos.

Fue subirse y escuchar la cadena oxidada de tanta lluvia, los frenos ni frenaban, las marchas no cambiaban bien, pero de nuevo volvía sentir la brisa sobre mi cara y escuchar los gritos de la gente de: – ¡Hey mister!.

Por fuera, sonríes; por dentro, casi, casi.

Así que ahora en Manado toca engrasar, limpiar y ajustar.

Me imagino que las ciudades os sonaran tanto a chino como a mí antes de llegar a Indonesia, así que os adjunto este mapa para que veáis el trayecto recorrido.

Y… ¿por qué empezar en Manado y no en Makassar? Porque en el puerto de Makassar es mucho más fácil encontrar barcos a otras islas, y después de Sulawesi mi próximo destino es Sumatra.

6 thoughts on “Barcos y oficiales corruptos

  1. Ya sabes tio, la proxima vez le pegas una piragua de estas inchables a la bici y que les den a los de la visa! jeje
    Como les gusta a todos los paises sacar dinero de las visas (corruption included). Que por caminar por el mundo tengo que pagarte a ti? Venga ya!

  2. Ya no eres un grumete experimentado, te estás convirtiendo en todo un marinero. Ya nos contarás más cosas del viaje que se te nota un “pelín” cabreado. No es la primera vez que te pasa y deseo que sea la última. Espero que al menos el humo de los cigarrillos no sea tan apestoso como los de aquí y que el aroma del clavo suavice el tufo.

  3. no exageres, korsleitor, que esto si quee s heavy…de un sitio a otro, tres dia sen autobus atestados d ehumanos y aves no nos lop quita nadie…ya daba yo ahora dinero por un trayecto en barco indonesio…… Sumatra no te lo pierdas, e s akojonante …Ah!y Bunaken esta de la hosxtia pal buceo y el snorkel…ha sooido hablar del tarsius, el mono enano con los ojos enormes….?Solo hay en 2 lugares en el mundo para verlos , y uno e sjunto a Manado, Tangkoko dua saudara reserva ,se llama el lugar …Ah!!!y el Lokon es un volcan muy guapo y sencillito sde subir junto a Manado….Un besazo desde Lilongwe city

  4. Con tu caracter y buenos amigos esto no es problema para TÏ.Animo y sigue así.Un ABRAZO!!!!!!!!!!!!!!!!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *