La naturaleza se ceba con Indonesia…otra vez
Acababa de llegar a la isla de Flores tras 9 horas de ferry desde la isla de Sumbawa.
Me estaba esperando el amigo de un amigo que conocí los primeros días en Yakarta y éste me ofreció su casa para alojarme en Lubuan Bajo.
Esa noche en esa parte del pueblo no había luz, y fuimos a dormir a casa de otro amigo suyo en la que sí que había luz.
Mientras charlábamos en la mesa, la televisión estaba encendida y se oía de fondo algún tipo de culebrón indonesio con pinta horrible.
De repente se corta la emisión para dar la alerta de que un terremoto se había producido frente a las costas de Sumatra y de un posible tsunami. Era un mapa situando las zonas en riesgo de tsunami, acompañada de un pitido ensordecedor.
Al rato me conecto a internet para ver las noticias, y la BBC ya había actualizado que las autoridades no consideraban que hubiese peligro de tsunami y habían levantado la alerta.
Cuatro días atrás, estaba alojándome en la comisaría de policía cercana a las minas de oro en Sumbawa, los agentes y yo veíamos en la tele las noticias, de las cuales solo me enteraba por las imágenes y de vez en cuando por algún agente que amablemente traducía para mí. Lo que me explicaban era que el volcán Merapi estaba apunto de entrar en erupción y habían ordenado evacuar las zonas vecinas al volcán y que muchos de los habitantes se negaban a abandonar sus casas y sus ganados, y tan solo los más mayores hacían caso a las autoridades.
Pasé varios días incomunicado y cuando puedo conectarme de nuevo, con asombro me encuentro en mi correo decenas de mensajes en los que se me pregunta sí el tsunami me había afectado o si estaba cerca del Merapi .
Por suerte para mí estoy a miles de kilómetros de distancia de las zonas afectadas, me encuentro perfectamente, pero me da rabia el ver que los efectos de estas catástrofes se podrían haber evitado o al menos que los efectos no se hubiesen cobrado vidas humanas, y sólo sí se hubieran tomado las medidas oportunas.
Hoy el gobierno indonesio dice que el sistema de detección de tsunamis no ha funcionado porque no tienen los medios para mantener un sofisticado sistema que se instaló hace un par de años.
4 thoughts on “La naturaleza se ceba con Indonesia…otra vez”
Pues sí. Estos días todos nos hemos preocupado por tí porque nos parecía que estabas muy cerca de todo lo que estaba ocurriendo. Menos mal que no era así. Parece que la naturaleza, las enfermedades, etc. se ceban con los que menos tienen. Quizá sea más bien que la falta de medios impide que se tomen las medidas de prevención oportunas y al final es una pescadilla que se muerde la cola, más destrucción, más enfermedades, más pobreza… En fin. Seguimos esperando cada día que cuelgues algo en tu blog para compartir esta aventura contigo.
Te escuché el sábado por la radio en la cadena SER y al principio de la semana cuando pongo las noticias y dicen un tsunami en Indonesia te juro que me acordé de ti. No te conozco solo de ti por la web que comentaste con los chicos de aventureros y fue ese sábado cuando entré por primera vez. Por cierto preciosas las fotos. Se feliz dentro de todas las desgracias que están sucediendo.
no te dejas vencer por el miedo tú eh ?? . . yo también me alegro de que puedas seguir adelante !! . . a la espera de la siguiente actualización !!!
nosotros por aquí estabamos un “poco” preocupados porque al parecer el lio de nombres del volcán… la marca de posición de ruta etc …. en fín. Nos alegramos mucho de saber que no estás por esa parte … UN BESOTE desde el cómodo y nublado Berlin