Tragando polvo
Después de una jornada de trabajo los taxi motos de Batouri habían cambiado su color negro de piel por un naranja arcilloso.
Durante la temporada seca del año, la cual parece no terminar de llegar,el polvo en la carretera comienza al mismo tiempo que desaparece el rocío africano con los primeros rayos del sol al amanecer.
Con un ajetreo constante de motos,camiones y 4×4 de diferentes ONG´s, una nube de polvo se adueñaba de la ciudad.
Salí hacia el sur por un camino poco transitado para evitar el tráfico y el polvo…
…pero inevitablemente días más tarde me volví a encontrar con la carretera principal, en la cual era imposible mantenerse limpio…
…
Lo que pensaba sería un bonito trayecto atravesando esa zona verde oscuro sobre el mapa se convirtió en una auténtica pesadilla.
Con cada camión tenía que parar y mientras me tapaba la cara esperaba a que la nube de polvo desapareciera. Así encadenaba camión tras camión y los días se volvían interminables.
Al mismo tiempo que a medio día el sol se volvía más duro e insoportable…
…con el paso de camiones la fina tierra se convertía en tierra batida y el verde de la vegetación desaparecía bajo el polvo.
Con la cercanía al ecuador dejaba atrás la temporada seca (en estas latitudes seca significa que llueve un “poco” menos)y me adentraba en zonas más húmedas a la vez me encontraba con tierras despobladas y de entre la selva aparecían los primeros poblados de pigmeos…
Estaba rodeado de naturaleza pero era casi imposible disfrutar de ella a la hora de acampar ,ya que hacerlo alejado de la escasa civilización suponía un riesgo, y a toda costa quería evitar un encuentro ,por ejemplo,con alguna serpiente escondida en la densa vegetación o filas de hormigas que arrasan en su camino.
Todo era tan frondoso que no había espacio alguno para montar la tienda.
En cuanto el sol se escondía en el horizonte …
…había buscado ya un sitio donde montar la tienda,como en este hospital abandonado…
…y comenzaba el festival de mosquitos e insectos.
En Guinea tuve que sacarme un gusano que se había instalado debajo de mi piel, y en estas latitudes existen todo tipo de enfermedades, y la que menos me preocupa es sin duda la malaria.
Por la mañana siempre amanecía con una preciosa niebla que me hacia recordar la ya tan olvidada sensación de frío…
…pero a lo largo del día con el calor, polvo y humedad hacía que el momento más esperado fuera la hora de encontrar un río donde darme un merecido baño…
…que no era tarea fácil, ya que los ríos tienen muchos usos…
Las mujeres realizan todos los trabajos…
…
…y los hombres disfrutan viendo pasar la vida mientras se beben todo liquido fermentado.
La cantidad de gente borracha era directamente proporcional a las horas del día.
Al medio día no exagero si digo que la mitad de los hombres iban borrachos y al acercarse notaba desde varios metros su olor a alcohol.
Si se acercaban era no más que para pedir dinero o regalos.
“Dichosos los cameruneses para los que vivir es beber”
A pesar de vivir en una de las tierras más fértiles y ricas del planeta , uno de los problemas más importantes es la malnutrición infantil…
Me impactó en esta parte de Camerún que los niños comen solo aquello que les sobra a los mayores, mientras que cervezas y un generador para poner música a todo volumen nunca falta en los pueblos.
Paz y hospitalidad la encontraba cada vez que me cruzaba con algún camerunés musulmán del norte, siempre tan amables y respetuosos me brindaban un momento en el que me hacían sentir bienvenido, algo que el viajero suele extrañar a su paso por este país.
En caravanas desde el extremo norte pastores fula…
…se dirigen hacia el Congo para vender el ganado…
Una travesía que dura más de 4 meses desde el Sahel hasta el sur del ecuador, hacia la capital del Congo, Brazzaville.
Al verme pasar invitaban a pararme y tomar te con ellos.
De los pocos encuentros donde la conversación no terminaba en un :-regalame tu bicicleta,dame dinero o comprame una cerveza…
El único interés detrás de esta conversación no era más que la amabilidad.¡Y cuanto lo agradecí!
Se notaba que venían del norte.
En lo que a personas se refiere Camerún ha sido una gran decepción.Ya venía avisado de la hostilidad de su gente pero lo he intentado compensar con los paisajes y la naturaleza, aunque lo más bonito de viajar…. siempre serán las personas.
Pero no perdía la ilusión porque me encaminaba hacia la República del Congo, y tenía la sensación(muy acertada) que allí iba a a ser todo muy diferente.
12 thoughts on “Tragando polvo”
tristes realidades…Me alegro que a pesar de eso sigas siempre con la misma ilusión! un abrazo viajero!
Lo que te gusta sufrir Kabir! 🙂
Un gusano debajo de la piel, estamos locos?
Mucho ánimo!
Son las dos de la madrugada en Zaragoza, donde vivo y de donde soy, Acabo de escuchar tu entrevista en la radio y me quedo de una pieza, soy un enamorado de áfrica, y te felicito por tu valentía y por ese talante tan especial que te inunda, solo hay que ver tu fotografía para darse uno cuenta que la cara es el espejo del alma. Te deseo suerte y salud a raudales. Hasta pronto tocayo, te voy a seguir sin tregua. Ánimo y un abrazo, pero no de gorila.
Reflejas muchisimo la intensidad, la autenticidad del camino …que lugares, que naturaleza, que gentes..y que SOLLLLLL!!!…
Me he teletransportado!!! Gracias Javi, fotos brutales
Y MUCHo animoo!!!
Leyendo el post he viajado contigo y estoy agotada!!!, me imagino como estaras tu., me encanta leerte.
Cuidate muchisimo y un fuerte abrazo pero no tanto como el de un gorila, jjajaja
No había leído este post. Me ha encantado , como todos los que escribes. Suerte y cuídate.
enhorabuena. Buen viaje. Si pasas por Camerún me lo dices y te doy la dirección de unos buenos amigos.
Hola Hombre-bicicleta,
¿Te has comido ya el jamón? A mi aún me queda un paquete. Ya he puesto cámaras en la savana y ahora planifico la próxima e última misón.
Un abrazo,
Guillem
Me ha gustado mucho tu historia y he sentido el polvo en mi piel.
Cuantas experiencias que contar.
Sigue viviendo y compartiendo tus historias.
Un abrazo
Gracias por éstos reportajes llenos de vida y realidad.
Animo Kabir. Tienes toda mi admiracion y mi apoyo moral de ese continente que tanto amo.Saludos.