La ruta de la amistad. 1ªParte.
¡¡Por fin!!. Ha llegado uno de los momentos más importantes del viaje. Atravesar la cordillera más grande del mundo, donde se encuentran la mayoría de los ocho miles, el Himalaya. Meses de quebraderos de cabeza pensando en como podría atravesarlo, ya que el elevado precio de los permisos disuaden a cualquiera y era algo con lo que tan solo podía soñar, pero gracias a Currencies Direct y AFL, dos de mis patrocinadores, el único problema que me encontré no fue mas que subir los puertos de más de 5000 metros de altura. Seis años después vuelvo a cruzar el Himalaya por la famosa Ruta de la Amistad, que une Lhasa con Kathmandu. Entonces lo hice en 4×4, con cielos muchos más despejados y temperaturas mucho más agradables. Más de 1000 Km de carretera dejando a mi vera lagos sagrados…
…campos de trigo y gente recogiendo la cosecha…
…imponentes picos en carrera hacia el cielo…
…puertos de más de 5000 metros,y una carretera asfaltada en perfectísimo estado…
…la gente me regala sonrisas…
…y los que antes eran mis grandes enemigos, ahora eran mis amigos…
Por desgracia, el agua de la piscina de mi chalet estaba demasiado fría para darse un chapuzón…
…y si no , el chapuzón ya vendría del cielo…
Sentí la naturaleza en todos sus estados, incluso una noche, recién metido en mi tienda de campaña, viví un terremoto, que más tarde informarían que a tan solo 130km al sur, había arrasado aldeas en el norte de la India.
Al ver un glaciar, no puedo evitar intentar llegar hasta él. Aparco la bici, y me dirijo río arriba hasta las paredes de hielo, que con forma de cascada, parecen estar pegadas en vertical desafiando a la gravedad. El olor del viento , el frío, la nieve….
La naturaleza se hace más grande y a mí me hace sentir pequeño. Disfruto con el frío, el viento, la lluvia, mientras pedaleo en la bici con mi precaria ropa de fabricación china que se cae a cachos día a día. Es el reto de superar una de las barreras geográficas más grandes del planeta. No son las vistas, sino el sentimiento de cruzar una meta, algo que siempre me pareció tan difícil que ahora se me hace fácil. Disfruto más, cuanto más difícil es el camino.
La Ruta de la Amistad, comparada con los caminos de las otras provincias tibetanas en las que he pasado los últimos meses, ha sido sin duda la parte mas fácil y placentera. Tras pasar ya varios meses en las regiones mas intactas del Tíbet, he encontrado esta región mucho menos interesante, donde los niños me saludaban pidiendo dinero, y en vez de ser invitado, me invitaban a que les invitase. Los pastores me pedían dinero por hacerles una foto con su rebaño…
También quería ver el Everest desde el balcón de los Himalayas, pero para entrar a su parque natural tenía que pagar una cantidad enorme de dinero, así que decidí colarme de noche.
Mientras la policia dormía en el puesto de aceso, me salté el control a las dos y media de la madrugada, asustado por perros que me ladraban y se me acercaban. Auxiliado por la luz de mi linterna subí un puerto por un camino de tierra hasta un paso de montaña superior a los 5200metros. El viento era cortante, y caía un suave granizo. Cada vez que veía venir algún vehículo, me salía fuera del camino y esperaba escondido a que pasara. Apagaba la linterna y estaba rodeado por la oscuridad y el ruido del viento. Fueron cuatro horas pedaleando en la oscuridad, atravesando algún riachuelo helado en el que a punto estuve de irme al suelo, hasta alcanzar el punto más alto, a 5262m, y durante ese tiempo tan solo pude ver brevemente en el cielo a Orión. Por desgracia, al amanecer las nubes seguían ahí, con los rayos del sol intentando colarse entre las nubes…
Pensé que no tendría suerte, pero poco a poco el cielo se fue despejando…
…y volví a disfrutar 6 años mas tarde de: El paisaje más bonito del mundo.
Ante mi tenia la cordillera del Himalaya, donde el blanco de la nieve aparecía tras las colinas desérticas. Un muro donde se alojan cuatro ochomiles. Liderado por el Everest (8848m), una mole triangular de roca y nieve, y junto a él, el Lhotse (8516m) ,el Makulu (8463m) y el Cho Oyu (8201m) .
Ni el frío impidió que disfrutara de ese momento. Feliz y helado, me tocaba bajar ese puerto que había subido a oscuras, y fue esto lo que me encontré…
…
19 thoughts on “La ruta de la amistad. 1ªParte.”
Pelos gallina 🙂 Inmenso kabir
BESTIAL JAVI!
Muy wapo!!!
siempre haciendo amistades con los policías alrededor del mundo!
Mister .mister!!!
Este tio es un fiera !!!!!!!
tu si ke vales…con 2 huevos…menuda pasada te ruta que te as clavado!!!
sin palabras impresionante,,,,,,,,tambien te escuche en el largero de la Ser…
tu si ke vales!!!!!! ; )
Este tio es un fiera !!!!!!!
tu si ke vales……menuda pasada te ruta que te as marcado!!!
sin palabras impresionante,,,,,,,,tambien te escuche en el largero de la Ser…
tu si ke vales!!!!!! ; )
javi los pelos de punta, increible, maravilloso, impresionante, no tengo adjetivos para describir toda tu experiencia, tus fotos, tus sensaciones. muy orgulloso de a ver compartido unos dias por china en tu gran viaje
buen viaje
cuidate, adelante y ánimo
Juanma
¡¡¡ IMPRESIONANTE !!!. Todo impresionante, las fotos y tus vivencias. ¡ Que valor tienes Javi !
¿Como te quedaste al ver lo que habias subido la noche anterior ?
Desde luego se te ve feliz, sigue disfrutando y haciendonos disfrutar. Un beso.
Hola valiente. Esta vez me has hecho llorar. Saludos.
Si, si. Mientras la naturaleza se hace más grande, tú y todos nos hacemos más pequeños.
Pero sigo prefiriendo, de esta manera, ser pequeño.
Preciosas fotografías.
😉
animooo!!!!!!
>JAVIER ME DEJAS IMPRESIONADO QUE VALIENTE,ME PREGUNTO COMO SOBRELLEVAS TANTAS HORAS PEDALEANDO EN SOLITARIO POR ESOS TERRENOS DE DIOS SIN UN ALMA CON QUIEN HABLAR.-
UN SALUDO CUIDATE
Maravilloso
¡Qué pasada!
Verdaderamente tienes lo que nosotros no. se necesita mucha verraquera… felicitaciones desde Colombia.s.a.
Guau!!! Javi, a partir de ahora esas mochilas te van a pesar bastante mas, pues nos estas llevando a todos los del pueblo. Estan todos alucinando con tus fotos y comentarios. Mucha suerte en este 2012. Y perdona por el peso extra que te he puesto. Salud
Solo de pensarlo se me ponen los pelos de punta
hola javi-natalia!
acabo de oirte por la cadena SER”el larguero”tu fascinante y sufridora aventura q llevas por el mundo en bici orbea en compañia de tu chica-aventurera Natalia.
os deseo enviar toda las fuerzas y suerte de vuestro paseo maravilloso llevais juntos y nos haceis conocer por esta web.
FELIZ NAVIDAD Y UN NUEVO AÑO 2013 LLENO DE MAGNIFICOS RECORRIDOS JUNTOS.SUERTE!!!!!!!!!!!!