Hacia las puertas de la selva
Sin muchos problemas recogí la bicicleta en el puerto de Limbe, en el litoral de Camerún.Después de explicar que la bicicleta no necesitaba papeles me dejaron salir del viejo puerto y conseguí hacer los primeros kilómetros en Camerún del otro lado de la frontera nigeriana.
En el horizonte se podía ver la isla de Malabo, en Guinea Ecuatorial…
Ahora solo estaba a 5 días de conseguir la más plena libertad: conseguir el visado de la República del Congo, y así no tener que volver a pisar una ciudad hasta llegar a Zambia, que no será antes de cuatro meses.
Pero por delante me queda cruzar ese verde oscuro que cuando uno mira un mapa llama la atención en la parte central de África…
Un nombre que evoca respeto a la vez que admiración mientras hace volar mi imaginación cuando con mi dedo dibujo los caminos que quiero seguir sobre ese verde oscuro ,que hasta hace no mucho era en los mapas un espacio por rellenar. Obsesión de muchos exploradores la de descubrir y trazar aquello que quedaba dentro de lo desconocido,hoy con el nombre de “La cuenca del río Congo”, que empieza exactamente aquí, en el este de Camerún.
A medida que salía de la caótica ciudad de Yaounde con mi nuevo pasaporte de la República del Congo y con 150 Euros menos en el bolsillo, avanzaba por una carretera perfectamente asfaltada hacia el este de Camerún.
Un asfalto inmaculado con no más trafico que las motos que conectan los pueblos vecinos…
…un vaivén de coches de la ONU desde y hasta la frontera con la República Centroafricana, y centenares de camiones en su camino hacia la la costa cargados desde la selva con enormes troncos.Antes árboles y ahora madera se dirigen en nombre del desarrollo hacia un futuro mejor en un país desarrollado, con gente civilizada, que da uso de esos majestuosos árboles como muebles en alguna cocina o en la mesa de un salón.
A orillas de la carretera vendían carne de animales salvajes.Desde monos a pequeños tigres…
Dos días fue lo que tardé en dejar el asfalto en busca de aventura y casi sin darme cuenta estaba rodeado de naturaleza en su estado más puro…
…pero el camino no era tan fácil como bonito…
Cargado el paisaje con abundante agua por la cercanía del ecuador…
…creaba un clima perfecto donde florece la vida…
…
Los caminos se convertían en una pasarela por la que transcurría la vida sencilla de las personas…
Por la mañana los más pequeños caminaban hasta la escuela más próxima…
…y por las tardes regresaban a sus casas después de recoger agua en los ríos…
Al parar en las aldeas no me era difícil encontrar de comer aunque esta fuera casi siempre carne de mono o antílope, encontrando también gran variedad de comida comparado con el resto de países africanos donde hay poca variedad y de muy mala calidad.
Desde mandarinas…
…a setas silvestres…
Mi llegada parecía alterar la tranquilidad en los pueblos y la gente se acercaba curiosa para dar la bienvenida al forastero…
-Eres turista.¿Verdad?Es que te he reconocido desde lejos ¿Te puedo hacer una pregunta? Si quiero ser turista.¿Que tengo que hacer?-me dice un hombre compartiendo el mismo techo de bambú mientras nos refugiamos de una tormenta.
Y así, por fin, volvía a disfrutar al viajar…
15 thoughts on “Hacia las puertas de la selva”
Gracias compi por permitirnos viajar contigo!
Precioso,disfrútalo y sigue haciéndonos disfrutar!!
Fabuloso,también sentí que de nuevo estas libres. buen viaje Javi. gracias
Preciosas fotos !! Huy, la mirada del cocodrilo !! Le explicaste qué tipo de turista eres ? Jeje. Has sabido transmitir la doble lectura de este reportaje: sacrificio de especies y candidez de la población. Cuídate
Hola Javi soy Javi hijo de Begoña, te estas tirando unos fotones increibles tengo una en mi cuarto enmarcada y todo, enhorabuena por todo lo que estas haciendo estamos contigoo!!mucho animo crackk un saludoo!!!!
Como siempre…brutales las fotos!
Hola Javi, entusiasma leer tus crónicas y ver las fotos que tomas en medio de la Madre Naturaleza (Pachamama para otros). Cuidate mucho y sigue así, que te seguiremos!!! Abrazos
La caña. Abrazos maquinón!!
Disfruta
Saluda a los cocodrilos que en London también abundan!
Es alucinante como nos transmites tus vivencias, tanto, que nos lo haces sentir en primera persona. Te seguimos en tus maravillosos viajes. Cuídate mucho. Besos.
Qué gran pregunta la del hombre que quiere ser turista… Mucho ánimo con el pedaleo!
Acabo de entrar aquí por vez primera. Fue Suco quien me habló de ti. Estoy flipando. Conozco bien esos países, llevo años trabajando allí y se perfectamente las dificultades que habrás tenido. Seguro que jamás con la gente y siempre con las autoridades y cuerpos policiales varios. Si por casualidad tuvieras algún problema en Congo Brazzaville (no en RDC) te podría ayudar con facilidad, Conozco allí a todo el mundo. Admiro lo que estás haciendo, me parece que es la esencia de la libertad en estado puro. Me encanta que haya gente así en el mundo, aunque no los conozca personalmente. Un abrazo desde España y muy buena suerte. Te seguiré a partir de ahora.
Muchas gracias Joaquín!un abrazo desde el Congo!
Bonjour Javier
C’était un plaisir de faire ta connaissance à Mambélé, près du Parc National de Lobéké
J’ai eu beaucoup d’admiration pour ton courage!!!
Je fais ce commentaire depuis Edmonton au Canada où je suis en congé depuis une semaine, j’y suis arrivé par avion et pas par vélo et je suis conscient que Je ne peux pas découvrir les merveilles de ce pays autant que tu découvres les merveilles de la foret équatoriale SUR TON 2 roues!!!!
BONNE CONTINUATION!!!!!