Bienvenido a Pakistán
A pesar de que fue hace poco más de 60 años que la India y el Pakistán dejaron de ser un mismo país, hoy son dos grandes enemigos con varias guerras entre ellos.
El único paso fronterizo entre la India y Pakistán está en Whaga, a medio camino entre Amritsar y Lahore, en pleno corazón del Punjab, el que ha sido el camino que más refugiados y desplazados por una guerra jamás ha visto pasar.
Hoy en día, al cerrar la frontera cada tarde, se realiza una extraña celebración, en el que cientos o miles de personas, se reúnen para animar cada uno a su equipo: su país.
Soldados de cada país se enzarzan en un ridícula ceremonia en la que al bajar la bandera y cerrarse de un portazo los portalones que separan las dos naciones, se dan la mano, y así se despiden hasta el día siguiente que harán exactamente lo mismo. Es difícil saber si están de broma o demasiado en serio.
Los espectadores del lado indio gritan: ¡Vida la India!, en el lado pakistaní solo se ven hombres y gritan: – ¡Larga vida a Pakistán! ¡Alá es grande!
En el lado indio la afluencia es mucho mayor. Hay puestos de comida rápida y refrescos, vendedores ambulantes que intentan vender banderas de la India, DVD,s de la ceremonia, palomitas y cualquier cosa a la que alcance tu imaginación.
Luego,para volver a Amritsar hay que sufrir un atasco por las miles de personas que allí se han desplazado. Y si en la India hacen falta dos indios para crear atasco, imaginaros cuando hay miles.
Al día siguiente tuvimos que regresar a la frontera, esta vez con las bicicletas, pero no para ver la ceremonia, sino para cruzar a Pakistán.
Costaba reconocer el paso fronterizo ya que ahora estaba desierto, solo se veían las caras de los pocos soldados que allí había, los de inmigración, y la gran fotografía de Gandhi que te daba la bienvenida en la India.
Al otro lado, en Pakistán ,era la foto de su fundador, Muhammad Ali Jinnah.
En el lado pakistaní nos reciben con los brazos abiertos, nos hacen sentir bienvenidos, y nos miman por ser de los pocos extranjeros que se aventuran a entrar en su increíble y maravilloso país, además de practicar uno de los pilares de su religión, el islam, que es la hospitalidad.
Saben que la reputación de Pakistán es fatídica gracias a los medios de comunicación, pero por estadística, por ejemplo, los Estados Unidos son un país mucho mas peligroso donde viajar, en el que las muertes por armas de fuego son 5 veces más que las muertes relacionadas por terrorismo en Pakistán, aun así, los medios de comunicación nos hacen creer todo lo contrario.
Y así es , una vez en Pakistán todo el mundo para a saludarnos, a invitarnos a sus casas y a darnos la bienvenida a Pakistán.
3 thoughts on “Bienvenido a Pakistán”
Uno nunca sabe ‘qué’ hay en una cultura si toma como referencia lo que dicen en los telediarios de ella (a mí me pasó con Catalunya y Euskadi)… hay que ir, meterse, y ver si todo lo que decían era cierto o una mentira, o un término medio…
Deseando descubrir Pakistán contigo
Kaixo Javier!!
Te sigo desde hace unos cuantos meses y este ultimo mes me he preguntado: como has conseguido la visa de pakistan? Estoy intrigada, porque se que tramitarla en India es imposible…
Suerte en tu aventura!!!
Hola Marta,
Como bien dices en la India y fuera de tu pais de residencia es imposible.Yo mande mi pasaporte a Espana, y me lo hicieron ahi, lo que me quede sin pasaprte bastante tiempo mientras viajaba por la India…