Ahora sí que sí. ¡Allá vamos Marruecos!
El viaje empieza siempre sobre un mapa. Lo miras y a través de él ves lugares que tu mente solo alcanza a imaginar.
Entonces es ahí cuando empiezas a viajar.
Después de unos meses parado preparando este siguiente continente y esperando a los meses mas fríos para cruzar el Sáhara, anonadado observaba el mapa de Marruecos, y sobre ese mapa veía pueblos pintorescos sobre las montañas del Rif …
… de calles azules …
… gente con poco, pero con tiempo …
… vehículos que no contaminan …
… y ciudades milenarias que han mantenido su apariencia, como Fez …
… con sus laberintos de calles y estrechas callejuelas …
… donde se encuentra la zona urbana peatonal más grande del mundo. Libre de coches …
… y con espacio tan reducido que cualquier hueco es bueno para abrir un negocio …
… o dos …
Fue después de una semana de pedaleo, en la ciudad de Fez, cuando empecé a encontrarme bien del todo. Volver a la vida de nómada no me estaba siendo nada fácil, pero esta vez a observar el mapa con el mismo interés y fuerza que siempre, hizo que me diera cuenta de que mejores días estaban por llegar. Había elegido la ruta para cruzar el Atlas dirección al Sáhara ¿Y cual era esa ruta? La que pasaba por las zonas mas remotas del Atlas y por el puerto más alto de Marruecos.
Han sido pequeños detalles con los que desde un principio me han ido mostrando que tenía que volver a coger práctica no tan solo físicamente, sino también mentalmente.
Perder la pereza y desacomodarme a las comodidades de estos últimos meses. Eso era lo que necesitaba.
Con el paso de los días volvía a disfrutar como siempre del viajar. Empezaba a coger carreteras más remotas y a la vez más duras. Y como más dulce es el destino cuanto más duro es el camino, tenía que añadir que cuanto más avanzaba hacia el sur, no solo los paisajes se volvían mas increíbles, sino la gente me hacía sentir mucho más bienvenido, que es a los que venimos acostumbrados después de viajar por Asia, y es eso sin lugar a duda lo más grande que puedes sentir cuando estás viajando.
Despedirme de la familia y amigos, de repente encontrarme solo, saliendo de Tánger por la noche, por el arcén de una autopista en construcción, bajo una lluvia incesante, calado hasta los huesos, la bicicleta parecía pesar más que nunca, sin ningún buen lugar a la vista donde montar la tienda, sin Natalia en el pelotón. ¡Todo me daba pereza! ¿Pero?…¡si hace dos días estaba yo durmiendo calentito en mi cama!
Todo pintaba horroroso, pero esa noche acabé durmiendo en un “Salón de té”. Sólo tuve que esperar a que terminara el partido de champions del Madrid para poder irme a dormir…
13 thoughts on “Ahora sí que sí. ¡Allá vamos Marruecos!”
En junio estuvimos en Fez/Fes. Es impresionante, como tus fotos apuntan a mostrar. La Medina de Fes el Bali, la mayor del mundo, es increíble. Adáptate y disfruta, que merece la pena. Abrazo de 20 segundos
Brindo por ti, por mi y por las cosas buenas que están por venir , Gracias por contranos como nos cuentas tus viajes, nos sirven de estimulo y motivación , el proximo 3 de Enero salgo de Getafe hacia Marruecos durante 10 Dias , será mi primer encuentro con este atractivo Pais , Un Abrazo Bicicletero ( Joaquin Morenoti )
¿Dónde está Natalia? ¿Vas solo o se encontrará con te? Que tengas un buen viaje y experiencias maravillosas.
Hola Yves! Natalia se une en Marrakesh, el día 2 de enero…almost there!
De nuevo en ruta, me alegro mucho.
Espero que vaya bien la continuación de tu viaje.
Que vaya bonito y que nos cuentes tus aventuras.
Pues nada Javi que ya nos hacía falta leerte hombre. Espero que tengas un magnifico viaje por África y si algún día te decides a cruzar el continente americano en bicicleta pues que sepas que serás más que bienvenido en nuestro país y nuestra casa. Buen viaje 🙂
Estupenda idea, he hecho viajes en bici por el norte de Africa, desde Marruecos hasta Tunez con seguidilla en la maravillosa isla de Sicilia y siempre encontré la mejor gente del mundo, amables, dispuestos a ayudar, prestándo el hamam para asearme, etc. ¡Éxito, amigo, que cumplas tus metas! Miles de aficionados te seguimos y te deseamos suerte.
hola soy vigilante de seguridad y escuchando hoy dia 27 por la noche la cadena ser te he escuchado que estas en marruecos.yo llevo viajando 21 anos y marruecos es IMPRESIONANTE he escuchado que estavas en las garganta del dades de donde estas hacia abajo es un pais que me encanto paisajes pueblos pintorescos en fin yo estoy enamorado de marruecos yo hubiera cogido la bici y me hubiera ido contigo.te doy muchos animos y sigue asi eres todo un crack.animos y adelante.
Escuché una entrevista tuya en Cadena Ser hoy por la noche y decidí venir a tu Blog, estoy encantado. Bueno yo he trabajado en cooperación con ONGs en África, Asia y América Latina, pero me emociona mucho ver tus fotos, la gente que encuentras, tu recorrido, donde duermes, qué paisajes tan maravillosos. Hoy estoy entre Haití y Rep. Dominicana pero me has despertado un enorme deseo de irme otra vez al África, a trabajar en las comunidades rurales. Te admiro mucho, suerte en todo tu viaje. Un abrazo solidario.
El otro día hablaba de ti con mi padre y me parece bonito que historias como la tuya unan los sueños de otra gente. Ánimo grande!
Me acabas de cargar de ánimo con tus palabras! Muchas gracias por compartirlo conmigo!
grande javi!
Ufffff., grande muy grande